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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

Existen tres momentos de la creación. El primero corresponde a un estado de crisis, 
de gradual acumulación de energía en la improvisación. El segundo es el clímax, el 
descubrimiento de la imagen y el inicio del proceso creativo. El tercero, denominado 
«lisis», es la elaboración lenta y gradual, donde se afina y concluye la obra. 

Una obra representa un momento en una sucesión del proceso creativo más amplio 
del artista. Esta sucesión da testimonio de su ser y alcanza significado a través de todos 
los significantes que genera a través de su trayectoria: «el momento en que da su obra 
por terminada es el más peligroso para un artista, porque es el que marca la magnitud, 
los límites de sus fuerzas y de su talento. (…) las imágenes producto de las dinámicas 
automáticas se dan en cuatro niveles principales, el actual individual, el histórico 
individual, el biológico o de la especie y el cósmico universal».

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Si bien el término de la obra es un momento riesgoso como afirma Kleiman, otra mirada 
de este estadio puede representar el cierre de un ciclo, la materialización de una realidad, 
situación o emoción, el símbolo a través del cual se soluciona una problemática. 

Por otra parte, existe una relación directa entre el proceso creativo y las estrategias de 
sobrevivencia humana. A continuación se presenta una reflexión al respecto.

1.4 Mundos internos y el arte como ventana

Boris Cyrulnik propone una vinculación directa entre el proceso de creación artística y 
la capacidad humana de superar la adversidad. Identifica varios puntos sobre las razones 
que hacen esto posible.

El término resiliencia viene de la física y se refiere a la capacidad de un material para 
resistir un golpe y volver a su estado original. Al traer la metáfora a las ciencias sociales 
se entiende como «la capacidad para triunfar, para vivir y desarrollarse positivamente, de 
manera socialmente aceptable a pesar de la fatiga o de la adversidad, que suelen implicar 
riesgo grave de desenlace negativo».

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Ante los embates, no es el más fuerte físicamente el que sobrevive, sino aquel que puede 
refugiarse en su mundo interno. En ese sentido, dice el autor, los poetas, a través de su 

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Ibid., 120.

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  Boris Cyrulnik. 

La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia (Argentina: Editorial Garnica, 2016). 10.