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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
vitales de la sociedad se comprenden como un trayecto. Todo ello dentro de un enfoque
sistémico donde existe relación estrecha entre lo existente, lo humano y la naturaleza.
El autor identifica cuatro elementos en el desarrollo de los procesos, estadios que facilitan
la aparición de lo conformado: la emanación, transformación, manifestación y efecto. A
ello le denomina «cuatricidad cardinal».
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El primer elemento es la decisión de manifestar una cosa anhelada desde una
idea, una «proyección
de ideas sustanciales». El segundo es el estadio en el que se
transforman las realidades involucradas que son necesarias para que aparezcan nuevas
configuraciones. En el tercer estado se manifiesta lo conformado y en el cuarto, el
resultado o emancipación concretizada.
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1.3 Juegos entre el consciente y el subconsciente, el gozo
de la improvisación
En el proceso de creación artística se parte de la nada para iniciar un proceso que culmina
con la obra. Esta nada, puede considerarse un espacio vacío donde se incuba una «vida»,
donde se gesta el producto final o como un espacio lleno de provocadores, motivos,
contextos que son el magma desde donde la obra nace.
Uno de los objetivos centrales del presente trabajo es observar detalladamente cómo
es que se da este proceso desde esa «nada» o «todo», las etapas que se suceden para dar
forma progresivamente al desenlace o concreción de una propuesta artística.
Desde la perspectiva del «automatismo» de Jorge Kleiman
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, es posible tener un
acercamiento a la comprensión de cómo se gesta el proceso creativo. Aunque su reflexión
parte de las artes plásticas, ilumina otras formas de proceso creativo en diversas disciplinas.
Kleiman define el arte como un acto y no como explicación, dado que todo lo que se
pueda decir, se queda corto. Sostiene que es importante ir más allá de la palabra, que
15
Ibid., 55.
16
Ibid.
17
Jorge Kleiman. «Automatismo & Imago. Aportes a la investigación de la imagen inconsciente en las artes
plásticas», en
Cuaderno 41 (Argentina: Centro de estudios de diseño y comunicación, 2012). 109-135.