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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
El proceso de creación artística también permite abordar lo heterogéneo y diverso, incluso
considerar a la misma persona como «múltiple», como «un territorio colectivo y dinámico».
Es decir que lo diverso o lo diferente no es externo o situado en el otro. La persona misma
es un amplio universo que contiene choques, contradicciones, diversidades y diferencias.
Dado que el proceso se enraíza en la vida cotidiana y el cuerpo, Falcón habla del proceso
creativo como un «desarrollo biocognitivo» donde se teje una «biorealidad emocional»,
que se constituye en el material desde el cual se trabaja la formación artística.
En este sentido, la experiencia artística está íntimamente ligada a la salud y a la sanación,
y de alguna manera trascender los imaginarios que estigmatizan y rechazan las diferencias.
De esta forma, abrir espacios donde se dé cabida a la «dignidad imaginal», donde exista
convivencia abierta con la alteridad tanto interna como el encuentro con los otros. El autor
toma el término médico
allotransplantation, que alude a la práctica de injertos en el rostro,
como metáfora de la aceptación de la diferencia en el propio ser, a la alteridad en el nosotros.
El proceso creativo permite entrar en temas álgidos, conflictivos, con mayores perspectivas
de solución que el enfrascamiento en debates orales. Falcón habla de esto como «una
cirugía sensible» mediante la cual se profundiza en las «zonas oscuras», tanto a nivel
individual como colectivo. En este sentido, las y los artistas son cirujanos que entran en
las profundidades de la «anatomía sensible de lo social». El camino lleva a una reinvención
del cuerpo plural, a una «auto sanación grupal». La creación artística en colectivo permite
tener contacto con una «inteligencia sensible», un viaje hacia lo «subterráneo, lo afectivo».
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El presente trabajo se centra en indagar de qué maneras las y los artistas llevan a cabo estas
«cirugías sensibles» en el contexto social que les circunda, la forma en que encaran los procesos
internos. Todo ello conforma el material de trabajo, la raíz desde donde nacen sus obras.
1.2 Tránsitos de pensamiento desde el arte
En esta investigación, se busca indagar las peculiaridades de interacción, construcción
de conocimiento, procesos de transformación que se dan en los procesos artísticos y las
diferencias que hay respecto a otras dinámicas colectivas. Con ello, se pretende establecer
si existe un tipo de pensamiento distinto que nace desde los espacios creativos.
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Ibid., 48.