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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

El proceso de creación artística también permite abordar lo heterogéneo y diverso, incluso 
considerar a la misma persona como «múltiple», como «un territorio colectivo y dinámico». 
Es decir que lo diverso o lo diferente no es externo o situado en el otro. La persona misma 
es un amplio universo que contiene choques, contradicciones, diversidades y diferencias. 

Dado que el proceso se enraíza en la vida cotidiana y el cuerpo, Falcón habla del proceso 
creativo como un «desarrollo biocognitivo» donde se teje una «biorealidad emocional», 
que se constituye en el material desde el cual se trabaja la formación artística.  

En este sentido, la experiencia artística está íntimamente ligada a la salud y a la sanación, 
y de alguna manera trascender los imaginarios que estigmatizan y rechazan las diferencias. 
De esta forma, abrir espacios donde se dé cabida a la «dignidad imaginal», donde exista 
convivencia abierta con la alteridad tanto interna como el encuentro con los otros. El autor 
toma el término médico 

allotransplantation, que alude a la práctica de injertos en el rostro, 

como metáfora de la aceptación de la diferencia en el propio ser, a la alteridad en el nosotros. 

El proceso creativo permite entrar en temas álgidos, conflictivos, con mayores perspectivas 
de solución que el enfrascamiento en debates orales. Falcón habla de esto como «una 
cirugía sensible» mediante la cual se profundiza en las «zonas oscuras», tanto a nivel 
individual como colectivo. En este sentido, las y los artistas son cirujanos que entran en 
las profundidades de la «anatomía sensible de lo social». El camino lleva a una reinvención 
del cuerpo plural, a una «auto sanación grupal». La creación artística en colectivo permite 
tener contacto con una «inteligencia sensible», un viaje hacia lo «subterráneo, lo afectivo».

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El presente trabajo se centra en indagar de qué maneras las y los artistas llevan a cabo estas 
«cirugías sensibles» en el contexto social que les circunda, la forma en que encaran los procesos 
internos. Todo ello conforma el material de trabajo, la raíz desde donde nacen sus obras. 

1.2 Tránsitos de pensamiento desde el arte

En esta investigación, se busca indagar las peculiaridades de interacción, construcción 
de conocimiento, procesos de transformación que se dan en los procesos artísticos y las 
diferencias que hay respecto a otras dinámicas colectivas. Con ello, se pretende establecer 
si existe un tipo de pensamiento distinto que nace desde los espacios creativos. 

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Ibid., 48.