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Los caminos de la creación artística, procesos de vida
CAPÍTULO I.
Miradas y ventanas. Conocimientos encarnados para aprehender el
proceso creativo
Desde la experiencia de este estudio, he llegado a comprender el concepto del concreto
teórico, ese momento en que las bases desde las que se intenta explicar un fenómeno
son palpables, pueden observarse en la realidad concreta. Es fundamental en el presente
trabajo referir los pilares teóricos que fueron la apuesta y el punto de partida para indagar
la complejidad de los procesos creativos colectivos.
A continuación describo los principales postulados teóricos para explicar tanto el
desarrollo del proceso creativo, las dinámicas artísticas individuales y colectivas, como
los aspectos en relación a las transformaciones que se dan en este tipo de espacios
con artistas profesionales. Los siguientes, son los puntos de partida importantes
desde los cuales se abordó conceptualmente los elementos que componen los
procesos creativos.
1.1 Redes de vida y arte, la salud imaginal
El concepto de salud imaginal «designa a la experiencia sensible y colectiva, entendida
como un pasaje de conocimiento táctil que conforma y vitaliza a las personas».
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Esta forma de entender la salud apela a la integralidad humana y enfatiza en la importancia
de la interacción colectiva como elemento vital para lograr el equilibrio. También aborda
formas de desarrollo del conocimiento que trascienden lo racional para asentarse en la
experiencia sensible, en las subjetividades.
Los aspectos físicos, psíquicos y emocionales son pilares para que la salud sea posible y ante
ello, se enfatiza la necesidad de centrarse en la historia de vida de las personas. Es desde esta
idea que Falcón propone la relación con la experiencia artística, ya que a través de ella es
posible «comprender el cuerpo de las personas como territorios plurales en relación vital».
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Roberto Marcelo Falcón. «Encontrar de nuevo la salud imaginal»,
Ariel, n.° 15 (noviembre 2015): 48.
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Falcón, «Encontrar de nuevo», 43.