xiv
varias temáticas: por una parte, el proceso de investigación que sirvió como base para la
creación de las obras artísticas. Asimismo, la orientación de expertos y expertas en artes
visuales para guiar el proceso y cuestionar permanentemente a quienes participaron sobre
los procesos creativos y generar análisis, además de las fases de improvisación. Otro punto
importante fue la presencia de personas con
expertiz en curaduría, como el caso de Rosina
Cazali, quienes en momentos claves del proceso dialogaron con las y los artistas y expusieron
sus críticas. Este aspecto de exponerse a la crítica fue muy importante, dado que es difícil abrir
a la consideración de alguien externo una obra en proceso y recibir cuestionamientos; fue
valioso que este tema se considerara dentro del taller, ya que las y los participantes pudieron
tener un entrenamiento para asumir dicha crítica, tener el criterio de qué de ella aceptar y
cuáles aspectos desechar. Pudieron hacerlo con la orientación de quien impartía el taller.
Las y los artistas participantes fueron: Natalie Behard, Fredy Albizúrez, Yelena Chávez,
Andrés Rodríguez, Patricia Urrutia, Mario López y Ricardo Alejos.
En esta etapa, se tuvo acceso a sesiones de ensayo periódicas y se documentaron los
hallazgos recabados en cada encuentro. Asimismo, se hicieron entrevistas a profundidad
y grupos focales con las y los artistas que formaron parte de los colectivos citados. Las
observaciones se realizaron durante cinco meses, de febrero a junio de 2017.
El estudio partió de diversas interrogantes:
-¿Cómo se construyen los procesos de interacción a través del acto creativo?
-¿Qué particularidades de interacción se dan en los colectivos artísticos a diferencia
de otros ámbitos sociales?
-¿Cómo se desarrollan las formas de creación de conocimiento a través del arte, el
involucramiento del cuerpo y el contacto con las otras corporeidades en relación
con la realidad cotidiana?
-¿Qué procesos se llevan a cabo en el momento del acto creativo que provocan
cambios a nivel individual y colectivo?
Estas interrogantes fueron la guía para profundizar en procesos de creación artística como
espacios holísticos de profundización en la realidad y como fuentes de transformación
individual y colectiva.