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varias temáticas: por una parte, el proceso de investigación que sirvió como base para la 
creación de las obras artísticas. Asimismo, la orientación de expertos y expertas en artes 
visuales para guiar el proceso y cuestionar permanentemente a quienes participaron sobre 
los procesos creativos y generar análisis, además de las fases de improvisación. Otro punto 
importante fue la presencia de personas con 

expertiz en curaduría, como el caso de Rosina 

Cazali, quienes en momentos claves del proceso dialogaron con las y los artistas y expusieron 
sus críticas. Este aspecto de exponerse a la crítica fue muy importante, dado que es difícil abrir 
a la consideración de alguien externo una obra en proceso y recibir cuestionamientos; fue 
valioso que este tema se considerara dentro del taller, ya que las y los participantes pudieron 
tener un entrenamiento para asumir dicha crítica, tener  el criterio de qué de ella aceptar y 
cuáles aspectos desechar. Pudieron hacerlo con la orientación de quien impartía el taller. 

Las y los artistas participantes fueron: Natalie Behard, Fredy Albizúrez, Yelena Chávez, 
Andrés Rodríguez, Patricia Urrutia, Mario López y Ricardo Alejos. 

En esta etapa, se tuvo acceso a sesiones de ensayo periódicas y se documentaron los 
hallazgos recabados en cada encuentro. Asimismo, se hicieron entrevistas a profundidad 
y grupos focales  con las y los artistas que formaron parte de los colectivos citados. Las 
observaciones se realizaron durante cinco meses, de febrero a junio de 2017.

El estudio partió de diversas interrogantes: 

 -¿Cómo se construyen los procesos de interacción a través del acto creativo?

 -¿Qué particularidades de interacción se dan en los colectivos artísticos a diferencia 

de otros ámbitos sociales?

 -¿Cómo se desarrollan las formas de creación de conocimiento a través del arte, el 

involucramiento del cuerpo y el contacto con las otras corporeidades en relación 
con la realidad cotidiana?

 -¿Qué procesos se llevan a cabo en el momento del acto creativo que provocan 

cambios a nivel individual y colectivo?

Estas interrogantes fueron la guía para profundizar en procesos de creación artística como 
espacios holísticos de profundización en la realidad y como fuentes de transformación 
individual y colectiva.