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Los caminos de la creación artística, procesos de vida
algunos casos hubo intervención y experimentación con las paredes, con materiales
propios del lugar. Allí hubo marcas de frontera también, delimitaciones permeables
formadas por cada artista.
El cuerpo mismo de las y los artistas en todas las áreas fue trabajado como un territorio que
definía, pero también rompía espacios vitales al encuentro de los otros. También una frontera
que delimitaba otros espacios de introspección y de trabajo íntimo e individual. Por otra parte,
como dice Sandra Monterroso, el cuerpo marca posibilidades de conexión con espacios más
amplios: la historia, la cultura, la tradición y el vínculo con diversas temporalidades.
Aspectos transformadores
Este es el punto más importante del presente trabajo, cuyo objetivo central fue indagar
qué aspectos de interrelación colectiva y cuáles a nivel individual, pueden ser un aporte
importante para lograr transformaciones, cohesión de los grupos, gestión de conflictos
y logro de consensos. Asimismo, los procesos de superación de problemáticas a nivel
personal. A continuación se describen los principales hallazgos.
El proceso creativo fue una constante búsqueda y construcción de nuevos significados
a partir tanto de estímulos provenientes de la realidad como de las reflexiones internas.
Dichas búsquedas se concretaron en símbolos concretos que las y los artistas crearon,
tanto a partir de las corporeidades, el desplazamiento en el espacio y diversos lenguajes
como también en objetos como condensadores de significados. Gestos como el de
Sandra Monterroso, teñir la tela con el achiote, son de cierta manera la conclusión de un
camino de largo aliento donde se funde el símbolo, la historia, la cultura y nuevas formas
de interpretarlas, de vivirlas.
El objeto, además de símbolo, se convierte de cierta manera en una extensión del
artista. Hay un lenguaje en el que ambos dialogan a partir de la textura, la temperatura,
el material, la densidad. Esto lleva a un proceso de intracomunicación, de encontrar
realidades maleables que permiten cuestionar imaginarios, representaciones sociales y
crear nuevos significados.
Como un punto común se encontró que las y los artistas abordados son muy críticos frente
a su contexto social y han confrontado a su entorno inmediato, especialmente el familiar, por
defender su vocación y su deseo de emprender carreras dentro del arte en un país en el que