143

Los caminos de la creación artística, procesos de vida

algunos casos hubo intervención y experimentación con las paredes, con materiales 
propios del lugar. Allí hubo marcas de frontera también, delimitaciones permeables 
formadas por cada artista.

El cuerpo mismo de las y los artistas en todas las áreas fue trabajado como un territorio que 
definía, pero también rompía espacios vitales al encuentro de los otros. También una frontera 
que delimitaba otros espacios de introspección y de trabajo íntimo e individual. Por otra parte, 
como dice Sandra Monterroso, el cuerpo marca posibilidades de conexión con espacios más 
amplios: la historia, la cultura, la tradición y el vínculo con diversas temporalidades. 

Aspectos transformadores

Este es el punto más importante del presente trabajo, cuyo objetivo central fue indagar 
qué aspectos de interrelación colectiva y cuáles a nivel individual, pueden ser un aporte 
importante para lograr transformaciones, cohesión de los grupos, gestión de conflictos 
y logro de consensos. Asimismo, los procesos de superación de problemáticas a nivel 
personal. A continuación se describen los principales hallazgos.

El proceso creativo fue una constante búsqueda y construcción de nuevos significados 
a partir tanto de estímulos provenientes de la realidad como de las reflexiones internas. 
Dichas búsquedas se concretaron en símbolos concretos que las y los artistas crearon, 
tanto a partir de las corporeidades, el desplazamiento en el espacio y diversos lenguajes 
como también en objetos como condensadores de significados. Gestos como el de 
Sandra Monterroso, teñir la tela con el achiote, son de cierta manera la conclusión de un 
camino de largo aliento donde se funde el símbolo, la historia, la cultura y nuevas formas 
de interpretarlas, de vivirlas.  

El objeto, además de símbolo, se convierte de cierta manera en una extensión del 
artista. Hay un lenguaje en el que ambos dialogan a partir de la textura, la temperatura, 
el material, la densidad. Esto lleva a un proceso de intracomunicación, de encontrar 
realidades maleables que permiten cuestionar imaginarios, representaciones sociales y 
crear nuevos significados.

Como un punto común se encontró que las y los artistas abordados son muy críticos frente 
a su contexto social y han confrontado a su entorno inmediato, especialmente el familiar, por 
defender su vocación y su deseo de emprender carreras dentro del arte en un país en el que