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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

los procesos, proporcionalmente relacionado al gozo creativo. Cuando se acortaba el 
tiempo a medida que se acercaba el estreno, se reducía esta libertad y la exigencia del 
producto aumentaba el nivel de estrés.

Otro aspecto del tiempo observado en la convivencia cotidiana entre artistas fue que 
mientras existe un lapso más largo de conocerse, aumenta la cohesión y los niveles de 
confianza. Asimismo, la disposición a resolver los conflictos y las diferencias. Es decir, 
que el transcurrir del tiempo de convivencia cotidiana cohesiona y fortalece al colectivo.

Durante el desarrollo del montaje escénico, tanto en danza como en teatro, hubo una 
insistencia de las directoras a situarse siempre en el presente, de forma que las y los 
artistas, cada vez que volvieran a pasar una escena o frases coreográficas, conservaran 
la capacidad de asombro y una intensa atención a lo que sucedía en ese instante, a sus 
sensaciones, a las interacciones, todo lo que acontecía en ese momento nuevo. Otro 
objetivo de esto es evitar preconstruir, es decir, adoptar formas rígidas de interpretación 
y con ello, evitar interpretaciones que se perciban falsas.

Los tiempos de silencio son también relevantes. Esto se vio sobre todo en el colectivo 
teatral, donde cada pausa era vista como un momento lleno de significado. El silencio 
también es parte fundamental del mensaje, por tanto, se trabajó mucho en cuanto a la 
intención y la energía emocional que conlleva y los instantes en los que aparece como 
parte central de la comunicación con el público.

En el grupo de las artes visuales, se observó una forma particular del rol que tiene el 
manejo del tiempo, y es el transcurrir del mismo que es necesario para que los estímulos 
se asienten en el interior del artista, para en algún momento emerger como obra artística. 
Es decir, el proceso temporal necesario para que la persona creativa pueda elaborar en su 
interior eso que despierta un provocador externo o interno a distintos niveles: emocional, 
psicológico, racional o afectivo, y que ello sea la base para generar la obra. Esto puede 
ser un instante o llevar años; incluso, puede ser que a partir de dicho provocador se geste 
solamente una obra o una serie de ellas, como el denominado 

work in progress.

Los territorios

Los procesos artísticos observados tuvieron formas específicas de concebir el territorio 
y marcarlo tanto en las puestas en escena de danza y teatro como en el arte visual.