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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
En el caso del grupo de danza, no se planteó específicamente una postura política.
Sin embargo, hubo constantes reflexiones sobre la realidad, encontrar una forma
«maleable» de abordajes de las problemáticas, objetivos de expresar búsquedas de
libertad, metáforas de reducciones y ampliaciones del territorio, presentación de
fronteras y rompimiento de las mismas.
Tanto las posturas políticas como las visiones de mundo marcan una ruta para la toma
de decisiones durante el proceso creativo, puesto que a través de diversos canales, desde
la palabra, los símbolos, el lenguaje de las corporeidades, los materiales, las intenciones
no evidentes, se busca reforzar dichas visiones. Asimismo, en el arte contemporáneo, se
busca retar los cánones estéticos tradicionales y desde allí generar nuevos aportes.
Todo es texto, no solo la palabra. La presencia misma del artista o su obra en el espacio,
los materiales, el cuerpo, los espacios, los movimientos, las distancias o cercanías e
incluso el silencio también es texto.
Significados y uso del tiempo
En el desarrollo del trabajo artístico fue importante observar el estrecho vínculo entre el
concepto del tiempo y los aspectos culturales e identitarios. Las herencias de la cultura
occidental que conciben el tiempo como factor de producción y eficiencia, provocaban
en ciertos artistas una prisa por tener resultados. En contraste, artistas que tenían otras
influencias culturales, como las cosmovisiones mayas, se centraban más en la reflexión
sobre el proceso; necesitaban más tiempo de trabajo interno para llegar a un resultado. En
los momentos creativos se evidenció tanto el diverso significado que se le da al tiempo,
como la praxis en la que el concepto mismo determinaba el empleo que se le daba y también
los aspectos que tenían mayor importancia dentro del proceso para las y los artistas.
Fue también significativo observar la diferencia entre el tiempo interno de quienes
creaban las obras. Es decir, la diversidad en los momentos reflexivos, en el procesamiento
interno de los símbolos, las emocionalidades, las decisiones para llegar al nacimiento de
la obra. En contraste, estaba el tiempo externo, marcado por la fecha en la que tenía que
presentarse la puesta en escena o la exposición, en el caso del taller de artes visuales.
Este tiempo externo condicionaba inevitablemente los procesos, pero también provocaba
el nacimiento de las obras. El uso libre del tiempo se dio particularmente al inicio de