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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

Escucha y compromiso político

El colectivo teatral e integrantes del taller de artes visuales manifestaron abiertamente 
su compromiso político en el arte. En el caso del colectivo teatral, dicha postura se 
muestra en los parlamentos, pero también en lenguajes que trascienden la palabra y 
que el público no percibe de forma evidente, pero sí se comparten en otras vías de 
comunicación y en la intención desde la cual las y los artistas emiten sus mensajes. Las 
posturas políticas están condensadas en el trabajo de los subtextos, en la creación de los 
perfiles sociales y psicológicos de los personajes, que están ligados a una investigación de 
contexto histórico, social y político.

Es importante recalcar que una obra artística tiene múltiples vías de expresión y 
justamente el hecho de expresarse desde lo no evidente, brinda posibilidades de agencia 
al público, que construirá sus propios significados e interpretaciones sobre la obra.

Patricia Orantes, directora del Laboratorio de Teatro de Artes Landívar, enfatiza que en 
el caso del teatro que este colectivo realiza, el compromiso y la implicación personal de 
actores y actrices es total; de otra forma la obra se debilitaría. Parte de esa postura política 
se asume a nivel de la convivencia y el trabajo interno. En este caso, asumieron trabajar 
desde la perspectiva de lo colectivo, lo cual conlleva abandonar ideas internalizadas sobre 
buscar protagonismos y reconocimiento individual, alejarse del hábito de demostrar 
virtuosismo y de ciertos clichés teatrales. 

Esta forma de trabajo y postura también implica una constante toma de consciencia 
propia y del otro. Un ejercicio constante de escucha total, con todo el cuerpo y los 
sentidos, no solamente desde las formas tradicionales auditivas, lo cual presenta el desafío 
de un entrenamiento particular para sentir al otro, percibirle desde la piel, las distancias 
en el espacio, comprender sus emocionalidades, predecir los movimientos. También la 
responsabilidad que se tiene con las y los demás desde la secuencia de los parlamentos, 
estar en el lugar adecuado para que la obra fluya, hasta poder sostener el peso de otro 
actor o actriz que tiene la confianza total de que no se le dejará caer. 

Las propuestas en las artes visuales presentaron diversas posturas políticas y visiones de 
mundo: cuestionamientos sobre los roles tradicionales de género, prácticas de exclusión desde 
los sectores más favorecidos hacia otros grupos, el racismo y la discriminación. Las obras 
retaban fuertemente los imaginarios enquistados que no permiten avanzar como sociedad.