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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
Otra arista del conflicto observada en el acompañamiento a las y los artistas fue el
desarrollar estrategias para el manejo de la crítica: poder discriminar entre los comentarios
que pueden aportar al crecimiento del trabajo y aquellos que pueden llegar a destruir la
carrera. Para ello, consideran importante fortalecer el propio valor y saber discriminar
para tomar en cuenta lo útil y tener el desapego necesario para dejar fuera lo que no
aporta asertivamente.
Investigación en el proceso creativo
Durante el desarrollo del camino hacia el nacimiento de la obra, pudo evidenciarse
que los colectivos artísticos se plantearon cuestionamientos, objetivos, explicaciones
teóricas, acercamientos etnográficos a diversas realidades y sus hallazgos confluyeron
para plasmarse en una obra. Es decir, emplearon el recorrido de un método científico,
un proceso investigativo para llegar a conclusiones, cuya vía de expresión no fue un
artículo académico, sino la obra en sí misma. Emplearon metodologías muy claras para el
desarrollo de las ideas, aunadas a indagaciones a nivel afectivo, diversas emocionalidades
y distintas perspectivas de la realidad.
El proceso de investigación en el ámbito artístico pretende descubrir, desocultar, hacer
visible lo invisible, expresarlo de formas no evidentes, a través de procesos que involucran
el cuerpo, el desplazamiento en el espacio y las áreas profundamente humanas. Es así
que cuestiona los cánones positivistas y se adentra en los entramados de significados,
ahonda en lo cualitativo.
A partir de procesos rigurosos, de una constate observación, autocrítica, pero dentro de
un ambiente de asombro y de juego, se desarrollan técnicas y metodologías propias que
de forma interdisciplinar recurren a herramientas como la somática, enriquecimiento de
propuestas de otras culturas como el «Jo Ha Kyu», el movimiento auténtico y procesos
de diálogo interno, con las personas que se comparte la escena y con el público.
La investigación artística también toma en cuenta los procesos espontáneos de improvisación,
donde emerge una conversación entre el consciente y el inconsciente, la generación de
movimientos, palabras o gestos visuales a partir de imágenes que emergen por elementos
provocadores surgidos desde la realidad y el contexto en el que viven las y los artistas.