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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

Otra arista del conflicto observada en el acompañamiento a las y los artistas fue el 
desarrollar estrategias para el manejo de la crítica: poder discriminar entre los comentarios 
que pueden aportar al crecimiento del trabajo y aquellos que pueden llegar a destruir la 
carrera. Para ello, consideran importante fortalecer el propio valor y saber discriminar 
para tomar en cuenta lo útil y tener el desapego necesario para dejar fuera lo que no 
aporta asertivamente.

Investigación en el proceso creativo

Durante el desarrollo del camino hacia el nacimiento de la obra, pudo evidenciarse 
que los colectivos artísticos se plantearon cuestionamientos, objetivos, explicaciones 
teóricas, acercamientos etnográficos a diversas realidades y sus hallazgos confluyeron 
para plasmarse en una obra. Es decir, emplearon el recorrido de un método científico, 
un proceso investigativo para llegar a conclusiones, cuya vía de expresión no fue un 
artículo académico, sino la obra en sí misma. Emplearon metodologías muy claras para el 
desarrollo de las ideas, aunadas a indagaciones a nivel afectivo, diversas emocionalidades 
y distintas perspectivas de la realidad. 

El proceso de investigación en el ámbito artístico pretende descubrir, desocultar, hacer 
visible lo invisible, expresarlo de formas no evidentes, a través de procesos que involucran 
el cuerpo, el desplazamiento en el espacio y las áreas profundamente humanas. Es así 
que cuestiona los cánones positivistas y se adentra en los entramados de significados, 
ahonda en lo cualitativo.

A partir de procesos rigurosos, de una constate observación, autocrítica, pero dentro de 
un ambiente de asombro y de juego, se desarrollan técnicas y metodologías propias que 
de forma interdisciplinar recurren a herramientas como la somática, enriquecimiento de 
propuestas de otras culturas como el «Jo Ha Kyu», el movimiento auténtico y procesos 
de diálogo interno, con las personas que se comparte la escena y con el público. 

La investigación artística también toma en cuenta los procesos espontáneos de improvisación, 
donde emerge una conversación entre el consciente y el inconsciente, la generación de 
movimientos, palabras o gestos visuales a partir de imágenes que emergen por elementos 
provocadores surgidos desde la realidad y el contexto en el que viven las y los artistas.