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Los caminos de la creación artística, procesos de vida
donde poder canalizar sus emociones y también cuestionar los conservadurismos y la
falta de apertura vividas en su contexto social.
Sobre el sistema educativo, las y los miembros de los colectivos con quienes se trabajó
hicieron observaciones importantes, como haber vivido en carne propia un método
de enseñanza que pretende homogeneizar al estudiantado y no observa las diferencias
individuales, no permite el desarrollo de las habilidades creativas y prioriza las áreas de
matemática y lenguaje principalmente. Ante ello, varios vivieron confusión y frustración
cuando no se adaptaban al sistema. Por otra parte, manifestaron que enfrentaron
dificultades a la hora de decidir qué carrera estudiar a nivel universitario, dado que en la
mayoría de casos el entorno familiar inmediato insistía en que tuvieran una profesión
que fuera rentable. Existe en nuestra sociedad la creencia generalizada de que el arte es
un pasatiempo y no una profesión.
Hubo también un cuestionamiento al sistema educativo, en tanto que según algunos
de los artistas abordados, reproduce aspectos de discriminación, racismo, prejuicios de
género y en ciertos casos, una imposición de creencias religiosas sin dar posibilidad
alguna de discusión, pues estas deben asumirse sin cuestionar.
Un punto común que se encontró recurrentemente en varios de las y los artistas fue la
influencia de las figuras femeninas en su vida, madres y abuelas. Varias de ellas sacaron
adelante a sus hijos e hijas sin ayuda de una pareja, lo cual ha dejado una profunda huella
en su forma de ver el mundo, enfrentar problemáticas y en sus propias luchas por salir
adelante en su carrera artística.
En relación a ello, muestran mucho orgullo cuando pueden demostrar principalmente
a su familia que son capaces de generar recursos económicos de su labor como
artistas, en un contexto social que generalmente no considera esto como un trabajo
sino como un pasatiempo.
El ejercicio de su profesión para las y los artistas abordados es un aspecto íntimamente
ligado a los pilares de su autoconcepto identitario y a su vida misma, no como
simple actividad para lograr sostenerse económicamente. Aquí hay una particularidad
importante, porque la expresión artística responde a necesidades profundas de expresión
y a una vocación clara, que implica una lucha sostenida por realizarse y mantenerse.