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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

el que hay reglas, pero nunca se pierde la capacidad de asombro, de gozo». Esto marca 
una visión particular del trabajo artístico que no se ve como un proceso rígido y lineal, 
sino como una aventura en la que el gozo es un elemento central.

En tal sentido, es importante resaltar que el error no es rechazado ni mal visto. Todo 
lo contrario, se considera que el mismo es un elemento fundamental y necesario en el 
proceso creativo. En las etapas de experimentación y también en el pulido de las obras, 
no se castigan los desaciertos, sino se ven como una oportunidad para alcanzar nuevas 
posibilidades. De un error puede surgir algo muy valioso que se incorpora a la obra. Esto 
no quiere decir que no existan normativas; hay un gran compromiso tanto en la creación 
de obras individuales, en el caso del taller de artes visuales, como las colectivas, en el caso 
de danza y teatro. Lo relevante de esto es que se trasgrede la concepción del error como 
algo que debe castigarse, ocultarse o rechazarse.

Pudo constatarse que en este juego, se combinaban las aristas que Kleiman menciona: los 
ejes históricos, las sensaciones y lo energético. Sin excepción, las y los artistas recurrieron 
a hechos que partían a veces de sus historias personales, familiares o bien de aspectos 
de la historia más amplia nacional como bases para la creación de las obras. Es así que 
puede constatarse que las obras siempre reflejan aspectos del contexto sociohistórico 
en el que fueron producidas, tanto si el artista tiene o no la intención de reflejarlo. Tal 
y como Kleiman apunta, pudo constatarse que las y los artistas buscaron introducir a 
su cultura y sociedad nuevas formas de observar el contexto, sacar a luz realidades que 
generalmente pasan desapercibidas, provocar al público para moverlo de los estados de 
inercia y superar la apatía frente a problemáticas existentes.

Hitos de vida, reacción ante el contexto social

En varios casos, se observó que las y los artistas han enfrentado en sus vidas 
problemáticas y crisis relacionadas con temas como la preferencia sexual, confrontación 
con los dogmatismos religiosos, cuestionamiento al sistema educativo formal y las pocas 
posibilidades en Guatemala de contar con una formación artística de buen nivel. Otras 
situaciones identificadas fueron la separación de familiares por la migración de uno o 
varios de sus miembros, principalmente a Estados Unidos, y el cuestionamiento de los 
roles de género tradicionales que se siguen reproduciendo en la sociedad guatemalteca. 
Estas situaciones experimentadas fueron en numerosas ocasiones un elemento 
importante que les motivó a buscar vías alternas de expresión y colectivos artísticos