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Los caminos de la creación artística, procesos de vida
CONCLUSIONES
Al finalizar tanto la etapa de observación de los procesos de los colectivos en danza, teatro
y artes visuales, así como el análisis de los mismos, se pudo constatar que la creación
artística es una vía importante de resistencia ante las imposiciones dogmáticas, las normas
sociales rígidas que pretenden encasillar a hombres y mujeres en cánones cuya tendencia es
mantener sistemas de control y roles de lo aceptable e inaceptable. La expresión artística
causa fisuras y movimientos en dichos sistemas. Estas fisuras inician con el cuestionamiento
del o la artista ante la realidad que vive, las distintas formas en que observa el contexto
que le circunda, buscando hacer visible lo que cotidianamente pasa desapercibido, con
el objetivo de expresar las ideas y sentimientos de manera novedosa, mostrando lo no
evidente. A continuación, se sintetizan los principales hallazgos en torno a este tema.
Corporeidades, intracomunicación e interacción
En estas búsquedas hay intensos procesos de diálogo: uno a nivel de intracomunicación
y otro en las interacciones con quienes comparten el espacio. En el primer nivel, hay
una relación particular con el cuerpo y los órganos internos, en el caso de la danza
y el teatro. Se desarrolla una minuciosa observación de los lenguajes corporales, de
la relación con cada músculo y órgano. Asimismo, se da un profundo trabajo con las
emociones, con los perfiles psicológicos y sociales de los personajes, con las intenciones
de movimiento, las historias que se crean sobre la vida, conflictos, expectativas de vida
de los personajes. Todo este trabajo emocional queda contenido en el cuerpo, de donde
surgen movimientos justificados por la profundización y contención de las emociones.
Cada movimiento tiene fuertes bases para surgir.
Desde estas perspectivas, fue posible entender el cuerpo como un «territorio múltiple»,
tal y como lo explica Roberto Marcelo Falcón. En este estudio, se pudieron observar
diversas dimensiones del cuerpo como territorio, primero en cuanto a su realidad
concreta: la relación con los órganos, los músculos y la piel, la reflexión sobre cómo
el movimiento en una parte del mismo desencadena una serie de movimientos
posteriores. Otra dimensión es la connotación que adquiere tanto el movimiento como
el desplazamiento del cuerpo en el espacio. En este punto se aborda el cuerpo como
territorio móvil que se desplaza en un espacio mayor, el escenario o el salón de ensayo y
se encuentra con otros cuerpos. Este encuentro es otra dimensión, cuando los cuerpos