124
Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
palabras: «se entrega todo, la entrega es total. En el caso de la
Columna Vertebral, también
hubo una manera directa de entregarse a la comunidad, a la familia. En la primera
obra, los cortes eran préstamos de familiares, de primas: dos de ellas ya murieron. Esto
muestra un arte efímero, pero también una profunda conexión porque aunque se volverá
a repetir el proceso de hacer las columnas, ya no será igual. Entonces cada momento es
especial y cada entrega es distinta».
136
La artista relata también la experiencia de su trabajo con el achiote. Este trabajo fue
muy íntimo, porque fue realizado en su estudio. Todo el proceso de tomar contacto
con esta planta y su color fue para la artista un trabajo de entrega mutua: tanto de
ella al achiote, al papel, como de los materiales hacia ella en su valor simbólico. Un
proceso de transformación, que así describe: «Era estar allí viendo cómo era cada
capa, estar echando en la tela la tinta, como casi que curando las telas y el papel,
que era como esta piel [señala su propia piel]. Piel sobre piel. Entonces, allí hay
una conexión muy performática, muy de acción. Es una entrega de mucha energía.
Mucha intimidad en el proceso».
137
Otro punto importante sobre la entrega que comenta Sandra Monterroso es cuando la
obra entra en contacto con el público. Ella expresa que cuando nace una obra, ya se le
entrega totalmente al público y deja de ser de su autor. Es como parir un hijo, entregar
toda esa energía que se suelta para que el público interprete la obra. Entonces, hay una
especie de desprendimiento y dejar que la misma tome su propio camino.
Por otra parte, Fredy Albizúrez acota que otro punto de la entrega es que las obras
artísticas dejan registro de la historia, de un momento y un contexto determinado.
Esto puede ser una fuente a través de la cual se sistematicen los hechos sociales y en
el futuro puedan ser comprendidas a partir del arte como registro. En este sentido
Patricia Urrutia, también artista visual, añade que a través de una obra artística se
puede reinterpretar el pasado y también darle continuidad a un hecho determinado.
Sostiene que el arte es como un espejo, tanto para el artista como para la sociedad
en la que el mismo está inmerso. También es una forma de presentar al mundo una
propuesta de futuro.
136
Entrevista realizada el 28 de abril de 2017.
137
Ibid.