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trabajan esa primera intuición que deriva en una obra artística, y establecer la existencia 
de aspectos que permiten identificar problemáticas y eventualmente resolverlas a partir 
del trabajo creativo. Cómo el arte se relaciona con el desarrollo y los procesos de 
intersubjetividad que ocurren entre quienes participan del acto creativo.  

Los momentos de introspección creativa y también de interrelación con quienes comparten 
dicho proceso son aspectos fundamentales para generar acciones de transformación en los 
contextos sociales y contribuir a alcanzar un estado de equilibrio integral humano.

En Guatemala, los trabajos investigativos respecto al arte local se han centrado en dar 
cuenta de los resultados. Es decir, se han llevado a cabo registros y sistematizaciones de las 
obras de las y los artistas, pero el campo del proceso creativo como fenómeno dinámico 
donde se crean subjetividades y la profundización en lo que sucede a nivel individual y 
colectivo en las personas que han creado dichas obras, aún es un vasto tema por explorar. 
Este trabajo pretendió establecer un acercamiento a los colectivos 

in situ, donde la creación 

tuvo lugar como una intensa etapa donde las interrelaciones, las ideas, los conflictos y crisis, 
los cuestionamientos, el gozo y la búsqueda de la libertad de expresión fueron elementos 
que formaron las bases que subyacen a la culminación de las obras artísticas. 

Para esta investigación se llevó a cabo un proceso de observación del trabajo creativo desde 
la elaboración de la idea base hasta la concreción de obras artísticas, durante cinco meses 
consecutivos en las siguientes disciplinas: primero, la obra de danza contemporánea 

Esto 

no está en el mar de Momentum, grupo en residencia en la Dirección de Artes Landívar. 

Según Sabrina Castillo, directora y coreógrafa del grupo Momentum, esta obra, 
con duración de sesenta minutos, se inspira en la belleza de hechos cotidianos que 
generalmente son imperceptibles, como la secuencia en que cae una hoja de papel o en 
el proceso de doblar dicha hoja, que en el orden necesario la transforma completamente; 
por ejemplo, en un barco de papel que logra flotar en el agua. 

La obra está conformada por cinco partes, en las que se hace una conexión con la 
nostalgia y los caminos efímeros que el ser humano recorre y que pueden olvidarse o 
bien conservarse en los recuerdos. La primera parte se centra en trayectorias espaciales 
creadas de forma curva, evocando un carácter tempestuoso como el de las altas mareas 
del océano. La siguiente sección se enfoca en la caída de una hoja de papel y de cómo la 
misma se transforma en un barco a partir de los dobleces. Dicho barco viaja en un mar