121

Los caminos de la creación artística, procesos de vida

Por otra parte, ese proceso de cuestionarse constantemente, abre nuevos caminos. Según 
Patricia Urrutia, artista visual, hay un continuo análisis del porqué y el para qué se toman 
las decisiones que conducen al producto final de la obra. En su opinión, el darse cuenta de 
las razones permite llegar al origen, a entender qué es lo que determina tales decisiones.

132

 

Natalie Behard sostiene que el proceso creativo también es una metáfora del avance en 
la vida, cuestionarse sobre el dolor pero también idear las formas de superarlo. Es un 
proceso no lineal en el que muchas veces se retrocede, se reflexiona y se investiga incluso la 
parte emocional. Por otra parte, opina que las obras artísticas deben mover la inercia de lo 
cotidiano y sacar a luz temas que en general la sociedad pretende ocultar, ponerlos a la vista 
desde un planteamiento estético. Expresa: «Lo sanador en el proceso creativo es tratarlo, 
tocar el tema, hablar a través de símbolos sin tener que dar mucha explicación. Para mí 
el hecho de haberlo plasmado luego de un proceso de investigación, es materializar las 
búsquedas y lograr dar pasos hacia adelante. Para mí el proceso se vuelve como un árbol 
porque hay un tema central que luego saca ramas hacia otros temas. Siempre hay algo a 
dónde regresar, entonces el proceso investigativo nunca termina…».

133

La reflexión sobre el planteamiento de Behard sobre la posibilidad que tiene el arte 
de tocar temas sociales álgidos y presentarlos a la sociedad de manera estética, puede 
enriquecerse con la propuesta conceptual de Boris Cyrulnik donde plantea que la obra 
artística es de cierta manera una herramienta mediadora entre los temas álgidos y la 
cultura. Si se presenta de una forma cruda, la sociedad tiende a rechazarlos, puesto 
que no es capaz de enfrentar de manera frontal el dolor, la crueldad, la injusticia. Si 
estos temas se presentan a partir de códigos estéticos, existe mayor posibilidad de que 
la sociedad admita reflexionar sobre los mismos, dialogar y generar transformaciones. 
Esa es una de las razones por las que Cyrulnik explica que obras como 

El Diario de 

Ana Frank haya sido tan aceptada, mientras que los testimonios crudos de las víctimas 
del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial tuvieron un fuerte rechazo o fueron 
ignorados en su momento.

Otro tema fundamental que toca Natalie Behard es que dentro del proceso creativo, hay 
lugar para el error como elemento de desarrollo y no visto como algo que debe evitarse. 
En ese sentido considera que las y los artistas son privilegiados porque se dan el permiso 

132

  Entrevista realizada el 17 de marzo de 2017.

133

  Entrevista realizada el 12 de mayo de 2017.