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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

Andrés Rodríguez, artista visual, describe el proceso creativo como un acto liberador 
porque demanda desafiar la rigidez, buscar siempre nuevas posibilidades y lleva a 
cuestionar los dogmas. Expresa: «lo veo como una manera de salirme de los márgenes 
aunque sea por solo cinco minutos que dure el 

performance. También la vida es una 

continuación de esos ejercicios de libertad. Con el 

performance me siento completamente 

libre. (…) Creo, porque lo he vivido, que el arte realmente puede llegar a transformarte, 
puede llegar a puntos que nunca pensaste que llegarías en tu vida cotidiana. Pienso que 
los artistas cuestionamos mucho las cosas, por lo menos los artistas contemporáneos 
conceptuales, porque siempre estamos en búsqueda de encontrar algo en qué trabajar y 
pienso que somos mucho más observadores».

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A partir del 

performance y también de las puestas en escena, los cuestionamientos y la 

investigación atraviesan el cuerpo, porque el mismo está involucrado en la acción, en la 
obra artística. Esto, tanto en el proceso creativo como en la presentación del resultado 
final que se traduce en la obra, hace que las y los artistas transiten por caminos distintos a 
cuando solamente se indaga la realidad a partir de los procesos intelectuales. El involucrar el 
cuerpo permite acceder a otra fuente de información encarnada, que se vuelve movimiento 
y acción. Asimismo, el experimentar en carne propia la realidad que se quiere presentar, 
ir al lugar, hablar con las personas que la viven, compartir experiencias por un tiempo 
determinado, hace que se aprehenda dicha realidad desde todos los sentidos. 

Al intervenir el cuerpo o cuando el mismo irrumpe en un espacio, se convierte en 
un elemento activo que según el artista puede transformar un entorno, provocar una 
reacción, alterar una situación determinada. En estos aspectos tan sencillos ya existe un 
aspecto transformador puesto que esa realidad intervenida ha tenido una alteración, por 
pequeña o efímera que esta sea. Ya posteriormente otros procesos podrán contribuir a 
que las transformaciones deseadas sean sostenibles en el tiempo. 

El entrar a realidades desconocidas, asegura, también permite desarrollar una empatía con la 
gente que vive determinadas problemáticas, aunque sean ajenas a la propia realidad: «Porque 
todos hemos pasado por algo trágico o todos hemos sido marginalizados en algún momento 
de nuestra vida. Al hacer arte, se vive otra sintonía con el mundo, se crean vínculos».

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  Entrevista realizada el 14 de febrero de 2017.

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Ibid.