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Los caminos de la creación artística, procesos de vida
que representaba al mundo del relleno sanitario. Ese carrito simbolizaba aspectos
contrastantes, por un lado el abandono al estar tirado y también los sueños, la inocencia,
el juego. Representaba la pobreza y también la esperanza.
En el caso de las y los artistas visuales, todos trabajaron con materiales y objetos
simbólicos, como el fuego, experimentando químicamente para provocar colores
inesperados. El óxido del metal, como un proceso de vida y muerte; los sedimentos
de distintos materiales también como metáfora de los procesos vitales. El barro, como
prolongación del cuerpo mismo.
Las y los artistas abordados coinciden en que el materializar una idea o una
emocionalidad al concluir el proceso creativo, es el símbolo del cierre de un ciclo:
el ver ese producto plasmado en una obra, dado que se materializa y puede palparse
lo que en su momento fue una abstracción. El objeto contribuye a ordenar de cierta
forma las ideas y los sentimientos.
Un aspecto simbólico muy importante en la obra
Hambre y Tierra fue el texto escrito por
Noé Roquel en su idioma materno, el kaqchikel. El hecho de abordar un monólogo del
actor en la representación del mundo de los muertos fue por un lado una reivindicación
identitaria y por otro, una forma de abordar el texto que no hubiera sido posible en
castellano, puesto que las palabras en idioma maya condensan profundos significados
que no son posibles de traducir en toda su esencia al castellano.
Su texto empieza con la frase «Sachinaq un K’u’x’»: la idea es parecida a «está perdido mi
corazón». Esta frase tiene un tremendo significado porque se refiere a la experiencia vivida
como migrante de su pueblo a la ciudad en busca de un mejor nivel de vida. Todo ese
cambio de lugar, los choques culturales, la violencia encontrada, la rudeza del trato, son
representados en esa frase. El texto en kaqchikel no fue traducido al público. El actor tuvo
el reto de que el público sintiera su emocionalidad más allá de entender o no el idioma.
5.8 Un cuestionamiento que atraviesa el cuerpo
En los grupos observados, siempre existió el planteamiento de desafiar los límites de
cómo se comprende una realidad, un material, de develar de forma no evidente una
intención o un mensaje.