119

Los caminos de la creación artística, procesos de vida

que representaba al mundo del relleno sanitario. Ese carrito simbolizaba aspectos 
contrastantes, por un lado el abandono al estar tirado y también los sueños, la inocencia, 
el juego. Representaba la pobreza y también la esperanza. 

En el caso de las y los artistas visuales, todos trabajaron con materiales y objetos 
simbólicos, como el fuego, experimentando químicamente para provocar colores 
inesperados. El óxido del metal, como un proceso de vida y muerte; los sedimentos 
de distintos materiales también como metáfora de los procesos vitales. El barro, como 
prolongación del cuerpo mismo.

Las y los artistas abordados coinciden en que el materializar una idea o una 
emocionalidad al concluir el proceso creativo, es el símbolo del cierre de un ciclo: 
el ver ese producto plasmado en una obra, dado que se materializa y puede palparse 
lo que en su momento fue una abstracción. El objeto contribuye a ordenar de cierta 
forma las ideas y los sentimientos. 

Un aspecto simbólico muy importante en la obra 

Hambre y Tierra fue el texto escrito por 

Noé Roquel en su idioma materno, el kaqchikel. El hecho de abordar un monólogo del 
actor en la representación del mundo de los muertos fue por un lado una reivindicación 
identitaria y por otro, una forma de abordar el texto que no hubiera sido posible en 
castellano, puesto que las palabras en idioma maya condensan profundos significados 
que no son posibles de traducir en toda su esencia al castellano. 

Su texto empieza con la frase «Sachinaq un K’u’x’»: la idea es parecida a «está perdido mi 
corazón». Esta frase tiene un tremendo significado porque se refiere a la experiencia vivida 
como migrante de su pueblo a la ciudad en busca de un mejor nivel de vida. Todo ese 
cambio de lugar, los choques culturales, la violencia encontrada, la rudeza del trato, son 
representados en esa frase. El texto en kaqchikel no fue traducido al público. El actor tuvo 
el reto de que el público sintiera su emocionalidad más allá de entender o no el idioma.

5.8 Un cuestionamiento que atraviesa el cuerpo

En los grupos observados, siempre existió el planteamiento de desafiar los límites de 
cómo se comprende una realidad, un material, de develar de forma no evidente una 
intención o un mensaje.