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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

achiote es un acto de sanación, no solo con el material sino con la historia misma y 
sus fracturas de violencia, conquista e imposición».

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 Ante este proceso, la artista se 

pregunta: ¿estaremos empezando a cicatrizar?

Monterroso considera que a través el objeto-símbolo, se relacionan la historia universal 
y la tarea de sanar el presente. Sostiene: «Creo que es importante hablar de sanación. No 
directamente de la herida como un elemento que sigue abierto, sino más bien del proceso 
de sanarnos. Y el arte es un espacio para eso».

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 La artista mencionó que la sanación 

en un proceso artístico es de largo aliento, no algo que suceda de la noche a la mañana. 
Todo el trabajo de investigación, de indagación consigo mismo, con las personas que 
viven una realidad o una cultura determinadas, permite cuestionarse e ir moldeando las 
decisiones, la identidad. 

El objeto es a la vez un punto de partida y un punto de llegada. Un punto de partida 
porque puede suscitar todo un proceso de indagación, tanto a nivel de la memoria 
personal como la colectiva y también la relación con una historia más amplia. Un 
punto de llegada, porque según coinciden varios de los artistas abordados, el hecho de 
materializar una obra artística, de que concluya el proceso creativo y exista un producto 
artístico, ya sea escénico, performático o plástico, permite de alguna manera cerrar ciclos, 
cerrar etapas. Esto puede contribuir a solucionar problemáticas, a superar crisis a nivel 
individual y colectivo. Quizá no a concluir totalmente un conflicto, pero sí a generar un 
aporte muy importante para ello.

Los tres grupos abordados llegaron a generar objetos simbólicos. El grupo de danza 
Momentum condensó el significado de 

Esto no está en el mar en la constante aparición de 

un barco de papel, que también contenía la reflexión sobre el símbolo del doblez y cómo 
a partir del mismo, el espacio se vuelve moldeable, es posible jugar con la cercanía, la 
lejanía, la fusión de distintos espacios. Por otra parte, la forma en que una hoja de papel 
se hunde en el agua y al doblarse y convertirse en un barco, logra flotar. En este caso, se 
hacía la analogía del cúmulo de dobleces como un acto de resiliencia.

El colectivo teatral usó varios objetos, pero uno de los más importantes fue un carrito 
rojo de juguete que se colocó estratégicamente en el escenario dentro del ambiente 

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  Folleto de presentación de la exposición «Distorsiones e imperfecciones», 1.

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Ibid., 2.