116
Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
Por otra parte, el aspecto simbólico de que muchos de los enterrados como «XX» fueron
en vida enemigos políticos, ideológicos. Yacen allí algunos que fueron torturadores y
otros torturados; pero todos comparten en común ser de las clases sociales menos
favorecidas en el país, al punto de ni siquiera poder ser identificados con un nombre.
Todo este proceso fue fundamental para presentar la obra
Hambre y Tierra, pero también
fue un pilar de transformación personal para quienes participaron del proceso creativo
y la puesta en escena.
Sandra Monterroso coincide con esta mirada del proceso de historización como aspecto
transformador y sanador. Desde su experiencia, que se detalla más adelante, expresa que
tener contacto con su historia y su cultura ha sido sanador porque al reconocerse indígena,
esto le ha permitido cuestionarse muchas actitudes de sí misma y de su entorno social.
A pesar de que algunos miembros de la familia niegan esta procedencia, ha permitido
que decida erradicar el racismo que se reproduce inconscientemente: por ejemplo, las
bromas racistas presentes en el lenguaje cotidiano. El contacto con su propia historia
personal y colectiva, con la cultura de su familia materna, hizo que Sandra se interesara
por indagar más en el tema, lo cual la confrontó y le hizo cuestionarse profundamente.
Ella recalca que este proceso le ha permitido nombrar su realidad, su historia, y que este
acto de nombrar también es sanador.
Desde el punto de vista del actor Noé Roquel, considera que el hacer teatro, enriquecido
desde la perspectiva de la cosmovisión maya, da otros elementos que pueden ser
transformadores. Según lo explica, desde esta forma de conocimiento todo tiene un
porqué. Entonces, el investigar sobre ciertos temas y poderlos plasmar en una obra
teatral para expresarlos desde un personaje, es una forma de entender el porqué de las
cosas y esto es sanador. Es de cierta manera el cumplimiento de un ciclo que se va a
transformar aun cuando no se tenga la certeza de cómo o cuando.
5.7 El objeto como símbolo y la metáfora como aspecto sanador
Dentro del proceso creativo de las diversas áreas, hubo objetos que se convirtieron en
símbolos condensadores de significados, pero también en elementos para desarrollar
formas diversas de entender la realidad.