116

Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

Por otra parte, el aspecto simbólico de que muchos de los enterrados como «XX» fueron 
en vida enemigos políticos, ideológicos. Yacen allí algunos que fueron torturadores y 
otros torturados; pero todos comparten en común ser de las clases sociales menos 
favorecidas en el país, al punto de ni siquiera poder ser identificados con un nombre. 
Todo este proceso fue fundamental para presentar la obra 

Hambre y Tierra, pero también 

fue un pilar de transformación personal para quienes participaron del proceso creativo 
y la puesta en escena.

Sandra Monterroso coincide con esta mirada del proceso de historización como aspecto 
transformador y sanador. Desde su experiencia, que se detalla más adelante, expresa que 
tener contacto con su historia y su cultura ha sido sanador porque al reconocerse indígena, 
esto le ha permitido cuestionarse muchas actitudes de sí misma y de su entorno social. 
A pesar de que algunos miembros de la familia niegan esta procedencia, ha permitido 
que decida erradicar el racismo que se reproduce inconscientemente: por ejemplo, las 
bromas racistas presentes en el lenguaje cotidiano. El contacto con su propia historia 
personal y colectiva, con la cultura de su familia materna, hizo que Sandra se interesara 
por indagar más en el tema, lo cual la confrontó y le hizo cuestionarse profundamente. 
Ella recalca que este proceso le ha permitido nombrar su realidad, su historia, y que este 
acto de nombrar también es sanador.

Desde el punto de vista del actor Noé Roquel, considera que el hacer teatro, enriquecido 
desde la perspectiva de la cosmovisión maya, da otros elementos que pueden ser 
transformadores. Según lo explica, desde esta forma de conocimiento todo tiene un 
porqué. Entonces, el investigar sobre ciertos temas y poderlos plasmar en una obra 
teatral para expresarlos desde un personaje, es una forma de entender el porqué de las 
cosas y esto es sanador. Es de cierta manera el cumplimiento de un ciclo que se va a 
transformar aun cuando no se tenga la certeza de cómo o cuando.

5.7 El objeto como símbolo y la metáfora como aspecto sanador

Dentro del proceso creativo de las diversas áreas, hubo objetos que se convirtieron en 
símbolos condensadores de significados, pero también en elementos para desarrollar 
formas diversas de entender la realidad.