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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
callar. Durante una hora yo estoy diciendo lo que pienso. Es chilero porque Paty [la directora]
nos dijo: ¿A quién le están diciendo esto? Por ejemplo, hay muchas cosas que se las decimos al
público, pero en realidad yo le estoy hablando a Álvaro Arzú, le estoy diciendo que es una mierda.
O en el momento de los XX [representación del mundo de los muertos en la guerra interna en la
obra
Hambre y Tierra] yo a Ríos Montt le estoy diciendo que es un viejo hijo de la gran puta. Ese
es mi momento para sanar eso que hicieron, en el que yo puedo decirles lo que siento y lo que
pienso aunque no estén presentes. Entonces ese es mi momento en que yo creo que sano porque
nos tienen callados. Gritar y decir lo que uno piensa es iluminador, enriquecedor.
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Es así como el momento y el espacio de la escena es también una forma de ejercicio
del poder encarnado en la libre expresión. Esto tiene un importante sentido dentro del
contexto guatemalteco, donde si bien es cierto que paulatinamente se ha recuperado
la posibilidad de emitir opiniones e ideas sin que esto implique el riesgo de la propia
integridad y la vida, sigue existiendo una fuerte censura a lo que cuestione el sistema y
también una autocensura, fruto del miedo y desconfianza instalados en el imaginario
social de la sociedad guatemalteca.
5.6 Historizarse
Durante la observación de los procesos creativos se pudo constatar que el trabajo de
reconstruir la historia, de unirla a la memoria, al testimonio y a la investigación de los
hechos, es un aspecto profundamente sanador y está estrechamente vinculado a la
labor artística. Según lo planteado en el marco teórico, Boris Cyrulnik sostiene que
el proceso de historizar, de volver al lugar de los hechos, el conversar con personas
vinculadas a las experiencias vividas, reconstruir la memoria, es fundamental para
lograr superar hechos traumáticos.
Este planteamiento pudo constatarse principalmente en el proceso creativo del
Laboratorio de Teatro de Artes Landívar. Durante la etapa de creación de la dramaturgia y
también en la elaboración de los personajes, la indagación en la historia fue una constante.
El proceso de investigación, que llevó aproximadamente un año, les permitió acercarse
tanto a la historia profunda de la guerra interna, como a una historia del presente: la
realidad que se vive en el relleno sanitario de la zona 3 capitalina.
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Ibid.