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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

no como un trabajo, sino como una entretención; pero al mismo tiempo, cierta envidia 
por ver que hay personas que trabajan en lo que realmente les apasiona y les hace 
crecer como seres humanos. Brayan Córdova comenta: «Alguien me dijo: es que 
ustedes nunca van a saber qué es trabajar, porque ustedes siempre están buscando 
cómo ser más creativos, cómo ser más felices y eso; personas que estamos en una 
oficina no lo vivimos así. Ustedes tienen esa dicha, todo el tiempo están viviendo, 
mientras hay otro montón de gente afuera que no está pensando en vivir, sino solo 
está sobreviviendo». Ante esto, el artista sostiene que el compartir la danza con el 
público le permite recordar a las personas que existen nuevas posibilidades, que es 
posible generar magia en la vida.

5.4 Un viaje profundo en las emociones

En los colectivos observados, hay un constante e intenso trabajo de profundizar en las 
emociones. En el caso del colectivo teatral, trabajaron muy intensamente en llevar al 
cuerpo, encarnar las emociones del miedo, la muerte, el estado profundo de alerta ante el 
peligro. Esto, al punto de que solamente con la mirada los personajes tenían que revelar 
su estado emocional y que fuera sentido por el público. 

También trabajaron cómo salir de esas emociones, en la forma de «cerrar», como 
le denominan. Dado que al entrar en el personaje, el estado emocional se vive muy 
fuertemente, el salir del mismo es muy importante con el fin de que el actor o 
actriz, al salir del ensayo, pueda volver a su centro, al equilibrio. Muchas veces, 
para contactar con una emoción determinada, se hace un vínculo con experiencias 
personales pasadas, por lo que de cierta manera se reviven en el cuerpo mismo 
algunas vivencias fuertes que son un recurso importante para la interpretación. El 
ejercitar tanto el entrar como salir de las emociones a partir de la escenificación, 
es un trabajo sanador de cierta manera, que puede llevar a fortalecer el manejo de 
emociones en la vida diaria. 

Según Patricia Orantes, también existe un elemento catártico en este trabajo, ya que en 
algún momento, al vincular al personaje con las experiencias personales, se da algún tipo 
de catarsis, ya sea en la escritura de la dramaturgia, como fue el caso de la obra 

Hambre y 

Tierra, donde las y los miembros del elenco escribieron el texto de la obra, como también 
en la encarnación e interpretación de los personajes.