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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
En cuanto a la relación entre los miembros de un colectivo que crea una puesta en escena,
Brayan Córdova, bailarín, explica que se ponen en juego diversas formas de sentirse entre
los miembros del grupo. Es un contacto corporal, emocional, no solo racional; una forma
más completa de interacción y de percibirse tanto en el espacio como en el movimiento.
Cada detalle del movimiento cuenta y tiene relación con el propio movimiento. En estas
múltiples vías de diálogo, se construyen lazos de cohesión profundos. El compartir la
creación de una obra implica un viaje hacia el otro, conocer y aceptar cómo piensan las
demás personas. Considera que en este punto, los prejuicios y las creencias se cuestionan,
van adquiriendo otras formas. Córdova explica: «El hecho de que yo sea artista y haya
convivido con tanta gente que piensa diferente, me hace salir del cristal, de la burbuja, y
conocer las cosas desde distintos puntos de vista. Eso es sanador».
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Tanto en el grupo de teatro como en el de danza hay una intención de cuidarse entre sí,
ya sea por ejercicios técnicos que se hacen en los ensayos como por formas espontáneas
de convivencia en el compartir cotidiano. Por ejemplo, en la práctica de la técnica del
movimiento auténtico
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en el grupo Momentum, la directora hacía énfasis siempre en
que la función del testigo no era solamente poner atención en los movimientos de su
compañero o compañera, sino que cuidarle. Dado que en esta práctica el movimiento se
hace con los ojos cerrados, el o la testigo tenía que velar porque la persona que hacía el
ejercicio no fuera a golpearse y esta, confiar en que podía moverse libremente, ya que en
cualquier momento de riesgo, se le advertiría por ejemplo si podría chocarse con alguna
pared o si por alguna razón podía lastimarse.
Las y los miembros del colectivo teatral tienen el hábito de compartir la comida a la hora
del almuerzo. Cada quien lleva algo y se pone en el centro. Esto ha generado una unión
especial en el grupo. Asimismo, siempre tienen gestos de contención entre sí cuando
experimentan fuertes emociones al pasar las escenas de la obra. Siempre se abrazan, se
acarician entre sí. La directora les insiste siempre en la importancia de no abandonarse
entre sí y estar en permanente relación dentro del espacio escénico.
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Grupo focal realizado el 27 de junio de 2017.
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El movimiento auténtico es una práctica de movimiento espontáneo que se hace entre dos personas.
Una funciona como testigo, mientras la otra hace un ejercicio de movimientos espontáneos durante un
lapso determinado de tiempo. Esto puede hacerse a través del planteamiento de alguna pregunta, como
se hizo en Momentum para la creación de la obra Esto no está en el mar, o libremente. Todo se trabaja
bajo la visión de la compasión y de no dar juicio sobre el movimiento del otro, solamente atestiguar lo
sucedido durante el lapso del ejercicio.