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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

En cuanto a la relación entre los miembros de un colectivo que crea una puesta en escena, 
Brayan Córdova, bailarín, explica que se ponen en juego diversas formas de sentirse entre 
los miembros del grupo. Es un contacto corporal, emocional, no solo racional; una forma 
más completa de interacción y de percibirse tanto en el espacio como en el movimiento. 
Cada detalle del movimiento cuenta y tiene relación con el propio movimiento. En estas 
múltiples vías de diálogo, se construyen lazos de cohesión profundos. El compartir la 
creación de una obra implica un viaje hacia el otro, conocer y aceptar cómo piensan las 
demás personas. Considera que en este punto, los prejuicios y las creencias se cuestionan, 
van adquiriendo otras formas. Córdova explica: «El hecho de que yo sea artista y haya 
convivido con tanta gente que piensa diferente, me hace salir del cristal, de la burbuja, y 
conocer las cosas desde distintos puntos de vista. Eso es sanador».

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Tanto en el grupo de teatro como en el de danza hay una intención de cuidarse entre sí, 
ya sea por ejercicios técnicos que se hacen en los ensayos como por formas espontáneas 
de convivencia en el compartir cotidiano. Por ejemplo, en la práctica de la técnica del 
movimiento auténtico

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 en el grupo Momentum, la directora hacía énfasis siempre en 

que la función del testigo no era solamente poner atención en los movimientos de su 
compañero o compañera, sino que cuidarle. Dado que en esta práctica el movimiento se 
hace con los ojos cerrados, el o la testigo tenía que velar porque la persona que hacía el 
ejercicio no fuera a golpearse y esta, confiar en que podía moverse libremente, ya que en 
cualquier momento de riesgo, se le advertiría por ejemplo si podría chocarse con alguna 
pared o si por alguna razón podía lastimarse. 

Las y los miembros del colectivo teatral tienen el hábito de compartir la comida a la hora 
del almuerzo. Cada quien lleva algo y se pone en el centro. Esto ha generado una unión 
especial en el grupo. Asimismo, siempre tienen gestos de contención entre sí cuando 
experimentan fuertes emociones al pasar las escenas de la obra. Siempre se abrazan, se 
acarician entre sí. La directora les insiste siempre en la importancia de no abandonarse 
entre sí y estar en permanente relación dentro del espacio escénico.

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  Grupo focal realizado el 27 de junio de 2017.

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  El movimiento auténtico es una práctica de movimiento espontáneo que se hace entre dos personas. 

Una funciona como testigo, mientras la otra hace un ejercicio de movimientos espontáneos durante un 

lapso determinado de tiempo. Esto puede hacerse a través del planteamiento de alguna pregunta, como 

se hizo en Momentum para la creación de la obra Esto no está en el mar, o libremente. Todo se trabaja 

bajo la visión de la compasión y de no dar juicio sobre el movimiento del otro, solamente atestiguar lo 

sucedido durante el lapso del ejercicio.