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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

Otro caso es el de una de las bailarinas que pertenece también a Momentum, a quien 

su entorno social ha juzgado por la preferencia sexual de su mamá, que optó por ser 

lesbiana. Dentro del grupo de danza ha encontrado un fuerte apoyo porque ha tenido 

que enfrentar críticas y rechazo en su contexto social inmediato, cuando esto está fuera 

de su alcance y decisiones. 

Foto 28. Manejo particular de los espacios vitales en el proceso creativo

A partir del contacto físico, el rompimiento de espacios vitales, la profundización en las emocionalidades y la 
intensa convivencia cotidiana, se construyen fuertes lazos y espacios de pertenencia entre las y los miembros 
de los colectivos artísticos. 

Un rasgo de la construcción de estos espacios de pertenencia es la intimidad que se crea 

entre quienes pertenecen a los colectivos, pero también la intimidad que se da con la 

forma de relacionarse con los materiales, en el caso de las artes visuales.

Yelena Chávez, artista visual, considera que a pesar de que generalmente sus obras han 

sido construidas de forma individual, se crea un vínculo profundo con los objetos, con 

los materiales de trabajo. Quizá el objeto se convierte en una extensión del interior del 

artista y al manejarlo, al sentir su textura, se crea un proceso de intracomunicación.

Ella explica: «El barro es un material con el que nunca pensé que iba a trabajar porque lo 

miraba como “poca cosa”, y me tocó trabajarlo tanto todos los días que aprendí a amarlo. 

Creo que vemos el barro como poca cosa y más en el arte porque pensamos “ay, las artesanías 

son de barro”. Yo lo aprendí a amar, a respetarlo tanto como se respeta el mármol, un 

bronce, lo que sea, porque nosotros somos tierra, lo veo como mío, como parte de mí».

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  Entrevista realizada el 7 de marzo de 2017.