102
Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
Uno de los casos más relevantes es el descrito por Brayan Córdova, quien explica que
en un grupo al que perteneció antes de entrar a la compañía de danza Momentum,
ubicado en un área conflictiva de la ciudad capital, a la cual pertenecían jóvenes que
también formaban parte de maras. Brayan recuerda con especial énfasis que cuando
estos muchachos llegaban al colectivo artístico, nadie les juzgaba, lo cual les hizo
encontrar otro lugar de pertenencia más sano y contribuyó a su desarrollo, al respeto
que merecían como personas independientemente de su historia y de la realidad que
les tocó vivir.
110
Por otra parte, el mismo artista considera que otro aspecto importante de cohesión que
se da en los colectivos artísticos es compartir con personas que toman el arte como una
profesión y como su forma de vivir. Esto, según su opinión, fortalece a cada persona
que forma parte de los mismos, dado que fuera de estos espacios, deben enfrentar
constantemente la desacreditación que generalmente se le da en la sociedad al ejercicio
del arte como un trabajo; generalmente se considera como un pasatiempo y no se toma
en serio que una persona pueda encontrar en el arte el sustento vital.
Mariam Arenas, actriz, considera que se van fortaleciendo los lazos y el sentido de
pertenencia a medida en que las y los miembros del grupo se relacionan a través del
tiempo; pero se refiere a una relación a múltiples niveles: compartir las emociones,
tener contacto entre las corporeidades, a partir de la discusión de ideas y la superación
de conflictos. Desde su perspectiva, para lograr esto en el Laboratorio de Teatro,
transcurrieron tres años.
111
Esvin López, actor, habla de otro aspecto importante: se trata del rompimiento de
paradigmas cuando se empiezan a cuestionar las creencias e ideas transmitidas por los
círculos cercanos, especialmente la familia. Para él esto ha sido fundamental, dado que
describe que viene de una familia paterna donde hubo miembros del ejército. Relata
que «a ellos no les interesa lo que yo hago, me he alejado de mi familia porque rechazan
el teatro. Además encontré documentos que relataban prácticas del ejército durante el
conflicto. Al enterarse, mi papá y mis tíos se lo llevaron todo y lo quemaron».
112
110
Grupo focal realizado el 27 de junio de 2017.
111
Grupo focal realizado el 8 de junio de 2017.
112
Ibid.