101

Los caminos de la creación artística, procesos de vida

CAPÍTULO V. 

Subjetividades e interacciones. Elementos transformadores a nivel 

individual y colectivo

Una de las metas fundamentales en el presente trabajo fue indagar las particularidades 
de interacción y la construcción de subjetividades que nacen y se desarrollan en un 
colectivo cuando comparten un proceso creativo. Asimismo, la posible existencia de 
transformaciones a nivel individual en la forma de percibir la realidad, incidir en el 
contexto social en el que se vive y si el arte permite generar aspectos transformadores 
a nivel colectivo. En este capítulo se analizan los hallazgos encontrados al respecto, 
durante la observación de cuatro meses del proceso creativo realizado por los colectivos 
de teatro, danza y el taller de artes visuales.

Dentro de los hallazgos más importantes se encontró que el compartir un proceso 
creativo artístico es un elemento cohesionador, constructor de comunidad, de espacios 
de pertenencia. A continuación se explica detalladamente este tema.

5.1 Construcción de espacios de pertenencia, contacto e intimidad

Como explica Boris Cyrulnik, citado en el apartado teórico, ante ciertas crisis vitales, las 
personas buscan un sustituto afectivo, espacios donde encontrar contención.

Se pudo constatar en los colectivos artísticos observados que efectivamente, el 
grupo con el que se comparte el proceso creativo generó un «metaterritorio», es 
decir, un espacio existente formado por quienes componen el colectivo, sin juzgar 
a las personas por el estrato social, pertenencia étnica, posturas políticas, religiosas, 
orientación sexual, etc. 

Las y los artistas abordados coinciden unánimemente en que la oportunidad de formar 
parte de los colectivos y de los procesos creativos les ha permitido encontrar una 
alternativa no solo de libre expresión, sino de ser ellos y ellas mismas en un espacio 
que cuestiona y trasciende los imaginarios conservadores que priman en la mayoría de 
sectores de la sociedad guatemalteca, principalmente en cuanto a los cánones religiosos, el 
machismo y la misoginia, la intolerancia a la diversidad sexual e incluso la incomprensión 
del arte como una profesión.