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Los caminos de la creación artística, procesos de vida
El día de la exposición, se definía el territorio individual de cada artista, con el producto
del proceso creativo plasmado en la obra que definía la identidad y el resultado de la
investigación generada desde el inicio de su proceso.
Sandra Monterroso, facilitadora del taller, expresa que dentro del
performance, el cuerpo
también es un territorio que forma parte de un espacio más amplio, un espacio ritual. Al
llevarse a cabo, el cuerpo se conecta con la tradición y se magnifica en una historia más
amplia. De esta forma de relación se genera «una conexión entre la historia universal, la
historia del arte y nuestra tarea de sanar el presente».
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4.2.5 El uso de los objetos
Cuando se toma la decisión de usar objetos dentro de la obra, los mismos se convierten
en símbolos y también en «condensadores de problemas», según las palabras de Patricia
Orantes. Tal es el caso del uso de un carrito rojo de juguete en la obra
Hambre y Tierra,
que condensaba múltiples aristas de la pobreza vivida por el personaje del «Nenecón»: la
económica, la emocional, la vivencia del abandono y la violencia.
El colectivo teatral exploró también con los sonidos que provocan los objetos, en la
forma en que condicionan el movimiento corporal, sus funciones y cómo el sonido
evoca también la relación con un contexto y lugar determinados. Incorporaron sonidos
como el de los sacos al momento de chocar con el piso al recolectar basura, también el
de otras herramientas de metal usadas en el relleno sanitario. El sonido también fue un
recurso para separar el mundo de los vivos del mundo de los muertos.
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Sandra Monterroso, «Folleto de presentación exposición “Distorsiones e imperfecciones”» (Guatemala,
Galería Punto Cero, 10 de junio de 2017). 2.