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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

actores se desplazaran en el espacio teniendo consciencia no solo de lo que está enfrente, 
sino de todo lo que les rodea. Se llevaron a cabo prácticas donde se asoció el movimiento 
en el espacio con la memoria. Se movían caminando con los ojos cerrados mientras 
recordaban momentos felices de la vida de sus personajes. Estos momentos se mezclaron 
con la historia personal de las y los actores. 

Hay otra marca de frontera en lo que denominan «la cuarta pared», que es la barrera 
inicial que existe al momento de tener contacto con el público. El desafío es romper esa 
pared durante la obra y lograr interpelar al público ante las realidades que la obra plantea. 
Uno de los principales recursos para lograrlo es interrogar a la audiencia no mediante la 
palabra, sino a través del contacto de la mirada.

En el caso del grupo de danza Momentum, hay también una planificación del espacio. Uno 
de los aspectos importantes es la definición de los denominados «pozos de movimiento», 
que son determinados lugares en el espacio donde se mantiene determinado movimiento 
o intención de forma constante, para luego pasar a otro espacio.

El otro punto importante fue el delimitar subdivisiones del espacio a partir de las 
fronteras que marcan las líneas de los dobleces. Esto fue muy significativo en la obra, 
puesto que el punto focal fue el símbolo del barco hecho de papel. Entonces, todos los 
dobleces necesarios para convertir una hoja de papel en un barco, fueron amplificados 
en la creación de la coreografía y tales líneas marcaron divisiones del espacio en el 
desplazamiento de las y los bailarines.