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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

Foto 21. Delimitación de los territorios teatrales

La frontera entre los territorios denominados «el mundo de los vivos» y «el mundo de los muertos» fue 
demarcada por el círculo donde se observan las hojas secas. El mundo de los vivos es el que se encuentra 
fuera de dicho espacio. 

La construcción del territorio teatral fue estratégicamente planeada. Diseñaron mapas 
para el diseño del espacio, y también para definir los recorridos que harían los personajes 
dentro del mismo. Delimitaron territorios para cada escena y para las emocionalidades 
que se desarrollaban en las mismas. Por ejemplo, el territorio donde se vive la difícil 
decisión de optar entre la vida y la muerte, ante la posibilidad de salvar a una persona de 
morir soterrada y reconocer la imposibilidad de ayudar a otra. 

Para la definición de las emocionalidades en relación al espacio, Patricia Orantes dio 
acotaciones específicas. Por ejemplo, el trabajo con una diagonal imaginaria, donde de 
un lado está la vida y del otro la muerte. El contraste en la decisión de a dónde dirigirse, 
marca un conflicto importante de la escena.

Dibujaron mapas en los textos de cada personaje. Asimismo, hicieron ejercicios donde 
el cuerpo ya transitaba por los recorridos establecidos, también recorridos imaginarios 
y juegos espaciales. La directora del colectivo pedía de forma constante que las y los