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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

Posteriormente, pasaron a la vivencia de la muerte, el momento en que la misma sucede. 
Orantes les indicaba: «en la muerte no hay ni un músculo suelto, todo debe de llegar al 
máximo. En el estado de la muerte todo es muy intenso».

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 Se pudo observar cómo los 

cuerpos de los actores se transformaban a partir de la vivencia de las distintas emociones, 
había temblor cuando se trabajó la muerte. Al concluir esta parte, empezaron a improvisar 
con textos orales que nacieron de la experiencia. Fue en este momento cuando Mariam 
Arenas creó la base para interpretar el momento de la muerte de su personaje en lo que se 
definió en la obra como «el mundo de los muertos», cuando encarnó a la estudiante torturada 
y asesinada en la época de la guerra interna de Guatemala. El estado del que más les costó 
salir a la neutralidad, fue el de la muerte. Al finalizar el ejercicio, la directora les indicó que 
cerraran los ojos para «guardar lo que tuvieran que guardar y para soltar lo demás».

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La vivencia de las emocionalidades trabajadas de esta manera tiene mucha relación con 
la historia de vida de las y los actores. Hay un vínculo con las experiencias vividas tanto 
a nivel individual como con los grupos de pertenencia y el contexto sociohistórico. Esto 
lo vuelve un trabajo profundo y delicado, en el que los miembros del colectivo sacan a 
luz toda su vulnerabilidad y desarrollan un alto nivel de confianza, tanto entre ellos y 
ellas mismos como con quien ejerce el rol de la dirección, para dejar que esto emerja 
y también para tener un círculo de contención donde las profundas emocionalidades 
puedan ser experimentadas y también protegidas.

Hubo momentos de frustración, sobre todo cuando se acercaba la fecha de estreno o 
cuando no se lograba algún objetivo trazado. Tanto en el grupo de danza como en el 
de teatro, hubo una actitud de protección hacia quien mostraba emociones intensas de 
enojo. La reacción fue tomar esa energía para lograr convertirla en elemento creativo y 
tomar el error como parte integral del proceso.

4.2.4 El territorio 

Tanto en el proceso de la creación artística, como en el escenario donde se presenta 
la obra, el simbolismo marcado por la noción de territorio, el manejo del espacio, la 
frontera y el tránsito de los cuerpos en dicho espacio, son factores fundamentales. 

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Ibid.

108

  

Ibid.