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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
Foto 20. Construcción de la dramaturgia
Detalle del mapeo de ideas para la construcción de la dramaturgia, centrada en los conflictos generales de
la obra y de los personajes.
Adoptaron una postura corporal que surgió desde la profunda vivencia del abandono. La
directora les daba indicaciones para que fueran entrando cada vez más en esta emoción.
Les dio orientaciones como: «todo está abandonado, hasta el pelo, los ojos, todo. Una
vez que empezaron, no se detiene nada».
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El proceso fue muy intenso. Adoptaron
posturas iniciales desde el piso y luego se empezaron a levantar, siguiendo movimientos
orgánicos que «el cuerpo pedía». Luego llevaron a cabo un segundo proceso para salir
de la emoción y llegar a la neutralidad. Orantes hacía cuestionamientos como «¿En qué
momento del viaje el personaje está neutral?».
En un segundo momento, trabajaron al contraste de la emoción de la alerta ante el
peligro. La directora les indicó que en este estado, la persona se sitúa totalmente en el
presente ante el inminente riesgo que se corre. Todo se vuelve concreto, una vivencia
total del momento presente. Sentían profundamente el miedo y lo fueron agrandando
con movimientos corporales. Al concluir esta fase, volvieron a llegar a un estado neutral.
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Observación de uno de los ensayos del proceso creativo de la obra
Hambre y Tierra.