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Los caminos de la creación artística, procesos de vida
La obra abordó la pobreza desde otros matices, desde la carencia de recursos económicos,
presentando la realidad que se vive en el relleno sanitario, donde gran número de personas
trabajan recolectando y clasificando desechos para subsistir. También la pobreza espiritual
e interna, encarnada en el personaje de «Patrocinio», que traiciona y tiene la ilusión de
sentirse más que los demás y su lado vulnerable, que muestra el temor de perder a su hija
por una deuda adquirida con otro personaje, quien le exige dársela en pago.
Por otra parte, está la pobreza de llevar a cuestas la culpa y el dolor, representada en el
personaje de «Fino», que en el denominado «mundo de los muertos» en la obra, era un
colaborador de los grupos militares durante la guerra interna guatemalteca, denominado
en la época como «oreja». Él representó la pobreza de quien desea borrar la memoria
mediante el consumo de alcohol. Para esto, usaron recursos como imágenes de un bar
donde «siempre era de noche», y recursos sensoriales como la imagen de un líquido
amargo subiendo por el esófago.
Fue retratada también la pobreza en el «mundo de los muertos» a través del personaje de
Laura, una estudiante que al perder sus ojos por la práctica de la tortura, lo pierde todo,
toda su conexión con el mundo.
Patricia Orantes refirió que para dar fuerza a los personajes, se apoyaron en datos reales
que recopilaron en el proceso de investigación en documentos localizados en el Archivo
General de la Policía Nacional. Recordó especialmente un fragmento leído que le impactó
y que se refería al objetivo central de las políticas contrainsurgentes, que consistía en
desmoralizar, amedrentar y aniquilar físicamente al enemigo, bajo la idea de que con
ello se iba a recuperar el equilibrio social en Guatemala. Investigaron también en estos
documentos cómo se creó la red de espionaje, de los denominados «orejas», que iban
desde personas que trabajaban en tiendas de barrio hasta organizaciones más complejas.
Dentro del colectivo de teatro hubo varias conversaciones donde se abordó el tema de
la guerra interna en Guatemala, que combinaban diálogos sobre experiencias vividas
en carne propia o en las familias de los miembros, así como las impresiones sobre
la información recabada en los archivos. Patricia Orantes sostuvo que las estrategias
contrainsurgentes cumplieron con el objetivo de desarticular hasta lo más hondo de la
sociedad, porque hasta el momento no se ha logrado que existan organizaciones reales
que construyan cambios verdaderos y sostenibles.