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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

La obra abordó la pobreza desde otros matices, desde la carencia de recursos económicos, 
presentando la realidad que se vive en el relleno sanitario, donde gran número de personas 
trabajan recolectando y clasificando desechos para subsistir. También la pobreza espiritual 
e interna, encarnada en el personaje de «Patrocinio», que traiciona y tiene la ilusión de 
sentirse más que los demás y su lado vulnerable, que muestra el temor de perder a su hija 
por una deuda adquirida con otro personaje, quien le exige dársela en pago.

Por otra parte, está la pobreza de llevar a cuestas la culpa y el dolor, representada en el 
personaje de «Fino», que en el denominado «mundo de los muertos» en la obra, era un 
colaborador de los grupos militares durante la guerra interna guatemalteca, denominado 
en la época como «oreja». Él representó la pobreza de quien desea borrar la memoria 
mediante el consumo de alcohol. Para esto, usaron recursos como imágenes de un bar 
donde «siempre era de noche», y recursos sensoriales como la imagen de un líquido 
amargo subiendo por el esófago.

Fue retratada también la pobreza en el «mundo de los muertos» a través del personaje de 
Laura, una estudiante que al perder sus ojos por la práctica de la tortura, lo pierde todo, 
toda su conexión con el mundo.

Patricia Orantes refirió que para dar fuerza a los personajes, se apoyaron en datos reales 
que recopilaron en el proceso de investigación en documentos localizados en el Archivo 
General de la Policía Nacional. Recordó especialmente un fragmento leído que le impactó 
y que se refería al objetivo central de las políticas contrainsurgentes, que consistía en 
desmoralizar, amedrentar y aniquilar físicamente al enemigo, bajo la idea de que con 
ello se iba a recuperar el equilibrio social en Guatemala. Investigaron también en estos 
documentos cómo se creó la red de espionaje, de los denominados «orejas», que iban 
desde personas que trabajaban en tiendas de barrio hasta organizaciones más complejas. 

Dentro del colectivo de teatro hubo varias conversaciones donde se abordó el tema de 
la guerra interna en Guatemala, que combinaban diálogos sobre experiencias vividas 
en carne propia o en las familias de los miembros, así como las impresiones sobre 
la información recabada en los archivos. Patricia Orantes sostuvo que las estrategias 
contrainsurgentes cumplieron con el objetivo de desarticular hasta lo más hondo de la 
sociedad, porque hasta el momento no se ha logrado que existan organizaciones reales 
que construyan cambios verdaderos y sostenibles.