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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
Pero esa construcción, que primero partió de activistas y diseñadores de políticas,
provocó un cambio en los medios. Esa etiqueta motiva el contraste entre las portadas de
la revista Time. Entre las de 2012 y las precedentes, se habían multiplicado las películas
y documentales favorables a los indocumentados, y la industria del entretenimiento
había cobrado mayor conciencia del poder adquisitivo de los latinos. Los medios
habían pasado a ser un terreno sustancialmente más propicio para acoger y proyectar
la etiqueta «dreamers». Introducir la etiqueta en los medios era tan o más importante que
introducirla en el Congreso. Ahí se podía multiplicar el efecto sobre la sociedad para
cultivar complicidades. Manuel Castells sostiene que los medios difusión social «no
son el cuarto Estado. Son mucho más importantes: son el espacio donde se forma el
poder. Los medios constituyen el espacio donde las relaciones de poder son decididas
entre actores políticos y sociales en competencia. Por tanto, casi todos los actores y
mensajes deben proyectarse en los medios si quieren alcanzar sus metas. Y tienen que
aceptar las reglas del involucramiento en los medios, el lenguaje de los medios, y los
intereses de los medios»
94
.
La etiqueta jugó en esa cancha y recibió amplia cobertura. Una vez catapultada por los
medios, rindió unos resultados formidables. El poder de los medios fue tal que este
sector de los indocumentados se convirtió en un actor con libertad plena de expresión
que hizo el itinerario «de las calles al Congreso», como significativamente expresa la
socióloga Shannon Gleeson
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, y que podría decir que describe un viaje desde la política
callejera, que encomia el sociólogo iraní Asef Bayat
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hasta la política convencional, en
el curso del cual el no-movimiento de los indocumentados se transmuta en movimiento
de los dreamers. Pero solo después del debut en los medios ocurrió ese ejercicio de
la parresia, expresado en una avalancha de conferencias de prensa de los dreamers,
seminarios, peticiones a los congresistas, cartas con sus historias personales, testimonios
ante comités legislativos, vigilias, ayunos y actos de desobediencia civil explícita; acciones
que recibieron amplia cobertura de los medios de difusión social.
94
Manuel Castells, Communication Power (Oxford: Oxford University Press, 2009), 4-5.
95
Shannon Gleeson, «Activism and Advocacy, in Hidden Lives and Human Rights in the United States».
Understanding the Controversies and Tragedies of Undocumented Immigration, vol. 3: Economics, Politics, and
Morality, Lois Ann Lorentzen (ed.), (Santa Barbara: Praeger, 2014), 218
96
Asef Bayat, Life as Politics. How Ordinary People Change the Middle East (Amsterdam: Amsterdam University
Press, 2010).