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Políticas migratorias estadounidenses y resistencias de los centroamericanos indocumentados en la era de Trump

de centralizar los oficios; de aglomerar las funciones. En una palabra, de excluir la 
pequeña industria, matar el pequeño comercio y transformar por ahí en proletarios la 
parte más numerosa y más digna de interés de la clase media, todo en provecho de 
los mal llamados organizadores, fundadores, directores, administradores, consejeros y 
accionistas de esas gigantescas especulaciones»

85

.

Las microempresas ponen los medios de producción en manos de los obreros y 
eliminan, al menos parcialmente por medio de su trabajo en escaparate, la enajenación 
producto del trabajo que Marx impugnó. En cierto modo son un retorno a la sociedad 
tradicional, cuando orfebres, ebanistas y muchos otros artesanos poseían sus talleres. 
En el capitalismo del siglo XXI las afanadoras, pintores, constructores, fontaneros, 
mecánicos, techadores, modistas, sastres y otros grupos de cuentapropistas son dueños 
de sus medios productivos y sus empresas.

Quizás esta situación inyecta vitalidad al sistema porque no hay duda que posibilita 
grandes empresas sin obligaciones patronales. Pero tal vez anuncie un deslizamiento hacia 
otro sistema. En cualquiera de los dos casos, son las condiciones dadas. Los migrantes 
están labrado su inclusión con los materiales que la configuración socioeconómica de los 
Estados Unidos ha puesto a su disposición. Lo hacen con lo que André Gorz llamaría: 
«Miseria del presente, riqueza de lo posible»

86

.

La situación de muchos de estos cuentapropistas parece un eco de la autogestión que 
Proudhon avizoró como idónea para combatir los monopolios y el gran capital: «Ahora 
bien, bajo el régimen de la mutualidad, somos todos clientes los unos de los otros, 
sucursalistas los unos de los otros, servidores los unos de los otros. (…) No cabe pensar en 
destruir posiciones adquiridas; se trata simplemente de ver si (…)eliminando el parasitismo, 
extirpando el agio, sometiendo a una buena policía los depósitos y los mercados, aminorando 
el precio de los transportes, equilibrando los valores, dando una instrucción superior a las 
clases obreras, haciendo preponderar definitivamente el trabajo sobre el capital y otorgando 
a cada parte y a cada talento la justa consideración que merezcan, se restituye al trabajo y a 
la propiedad lo que el capital indebidamente les usurpa(…)»

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. El idealismo de Proudhon, 

85

  Joseph Proudhon, La capacidad política de la clase obrera, 62 https://circulosemiotico.files.wordpress.

com/2012/10/proudhon-la-capacidad-politica-de-la-clase-obrera.pdf

86

  André Gorz, Miserias del presente, riquezas de lo posible (Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica,1999).

 

87

  Proudhon, La capacidad…, 64.