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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
sindicalistas, defensores de derechos humanos y otros activistas sociales; el incremento
de los ingresos fiscales; y la resolución de las disputas comerciales entre entidades
estadounidenses y el gobierno relacionadas con la confiscación de bienes inmuebles.
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Esos condicionamientos no son una novedad. Son un calco de lo establecido en el texto
de la Consolidated Appropriations Act de 2016.
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Pero abren la puerta a posibles recortes
de los fondos que Obama no aplicó y a los que Trump puede recurrir en cualquier
momento, dado que obviamente ninguno de los países está cumpliendo a cabalidad
con ese pliego de condiciones. Sin embargo, la novedad mayor está en las cifras. Esos
tres países han visto descender la ayuda sobre todo en el segundo año y tercer año de la
administración Trump. Los 527.6 millones que están recibiendo en 2019 superaron en
92 millones los requerimientos de Trump, pero fueron 99 millones menos de lo que el
Congreso aprobó para esos países en 2018.
Fuente: Congressional Research Service
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115th Congress (2017-2018), «H.R.244 - Consolidated Appropriations Act, 2017», https://www.
congress.gov/bill/115th-congress/house-bill/244/text
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114th Congress (2015-2016), «H.R.2029 - Consolidated Appropriations Act, 2016», https://www.
congress.gov/bill/114th-congress/house-bill/2029/text
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Congressional Research Service, «U.S. Foreign Assistance to Latin America and the Caribbean:
FY2019 Appropriations», Everycrsreport.com, https://www.everycrsreport.com/reports/R45547.
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Apoyo del gobierno de los Estados Unidos a Centroamérica
(en millones de dólares)