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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

sindicalistas, defensores de derechos humanos y otros activistas sociales; el incremento 
de los ingresos fiscales; y la resolución de las disputas comerciales entre entidades 
estadounidenses y el gobierno relacionadas con la confiscación de bienes inmuebles.

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Esos condicionamientos no son una novedad. Son un calco de lo establecido en el texto 

de la Consolidated Appropriations Act de 2016.

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 Pero abren la puerta a posibles recortes 

de los fondos que Obama no aplicó y a los que Trump puede recurrir en cualquier 

momento, dado que obviamente ninguno de los países está cumpliendo a cabalidad 

con ese pliego de condiciones. Sin embargo, la novedad mayor está en las cifras. Esos 

tres países han visto descender la ayuda sobre todo en el segundo año y tercer año de la 

administración Trump. Los 527.6 millones que están recibiendo en 2019 superaron en 

92 millones los requerimientos de Trump, pero fueron 99 millones menos de lo que el 
Congreso aprobó para esos países en 2018.

 

 

Fuente: Congressional Research Service

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  115th Congress (2017-2018), «H.R.244 - Consolidated Appropriations Act, 2017», https://www.

congress.gov/bill/115th-congress/house-bill/244/text 

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  114th Congress (2015-2016), «H.R.2029 - Consolidated Appropriations Act, 2016», https://www.

congress.gov/bill/114th-congress/house-bill/2029/text 

64

  Congressional Research Service, «U.S. Foreign Assistance to Latin America and the Caribbean: 

FY2019 Appropriations», Everycrsreport.com, https://www.everycrsreport.com/reports/R45547.
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Apoyo del gobierno de los Estados Unidos a Centroamérica 
(en millones de dólares)