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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
Trump ahora se presenta como estadista-modelo a imitar. Cambia el escenario, pero
no las técnicas, hacer de la política un espectáculo y de los indocumentados unos de
sus principales villanos. Trump intenta escenificar el éxito administrando una empresa
llamada «Estados Unidos de América». Las órdenes ejecutivas, que no añaden una
amenaza radicalmente distinta, son un elemento de esta teatralidad. Pero no el esencial.
Las órdenes vienen precedidas y sucedidas por apariciones públicas –en escenarios
propicios al teatro de la política– donde Trump anuncia, comenta, desglosa y explicita
el contenido que esconde la mesura de la retórica propia de esos documentos. De esta
forma, Trump disminuye la posibilidad de riesgos legales y expande el poder de las
órdenes. Su retórica como estadista que emite órdenes ejecutivas está constreñida por
un estilo pautado por los usos y costumbres estatales, las escasas licencias de ese género
literario y la prosa de sus amanuenses. Sus discursos y declaraciones en los medios son
el teatro que llega al público amplio y donde busca el efecto fuera de las constricciones
de la burocracia de la burocracia. Mientras Obama a veces se permitía ser solo un poco
más pintoresco en sus declaraciones que en sus documentos, Trump lanza amenazas
sin pudor que marcan una mayor distancia entre los dos ámbitos y medios: la pluma
del ejecutivo y la oratoria del tribuno. Las licencias posibles en este segundo ámbito le
permiten amenazas que pueden tener un efecto disuasivo. Eso puede crear la impresión
de un éxito en las políticas o en el teatro de Trump.
¿Éxito del teatro de Trump?
Ha transcurrido poco tiempo como para ponderar con certeza el éxito de las órdenes
ejecutivas y otras medidas. Sin embargo, podemos observar que el teatro de Trump
tiene un efecto de ilusionismo que puede ser disuasorio y tener un efecto inmediato.
Los datos de las deportaciones son una mezcla de ambos. En comparación con el período
que va de octubre de 2015 a enero de 2016, entre octubre 2016 y enero de 2017 hubo un
aumento de 120% en las aprehensiones de migrantes que viajan en unidades familiares
y de 26% de menores no acompañados en la frontera sur: pasaron de 24 612 a 54 147,
y de 20 393 a 25 694. El mayor peso de la primera categoría la tienen los salvadoreños.
En cambio, alrededor de un tercio de los menores no acompañados centroamericanos
son guatemaltecos.
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Esto se debe a un posible aumento del flujo debido a la premura
por cruzar la frontera antes del cambio en las políticas migratorias.
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US Border Patrol, https://www.cbp.gov/sites/default/files/assets/documents/2017-Feb/BP%20
Southwest%20Border%20Family%20Units%20and%20UAC%20Apps%20-%20Jan%2017.pdf
[Consultado el 2 de octubre de 2017]