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Políticas migratorias estadounidenses y resistencias de los centroamericanos indocumentados en la era de Trump
desarrolló en los años 70 del siglo pasado. Thompson amplió la concepción de la
acción política mediante la noción de teatro, un instrumento de control político que
se ejerce mediante el cultivo de la autoridad simbólica. El control de los dominantes
recurre a expresiones teatrales porque necesita recuperar dominio sobre las mentes.
Los más dramáticos emplazamientos de este teatro del poder fueron las galeras del
siglo XVIII y otros lugares de castigo público e incluso ejecución. No eran aplicados
a todos los criminales, sino solamente a aquellos que podían ser usados para producir
un efecto ejemplarizante. De acuerdo a Thompson, el efecto de los componentes
aterradores del teatro sobre el control de clase dependía de la propaganda local, que
era garantizada por la multitud que presenciaba la procesión hacia las galeras, los
chismes posteriores en los mercados y talleres, y la venta de folletos con «las últimas
palabras antes de morir» de las víctimas.
El teatro del poder también tiene su lado amable. Los dominantes envainaron la
espada –aunque no totalmente– y realizaron una enorme cantidad de actos de notoria
visibilidad teatral: grandes mansiones, atuendo muy ornamentado, gestos patricios,
ritual de la caza, cortes judiciales pomposas, las entradas tarde y salidas tempranas
durante los servicios religiosos en la iglesia, las limosnas entregadas a los pobres en los
funerales, etc. Thompson empleó el concepto de «teatro» para examinar las formas de
control político de la clase dominante en el siglo XVIII. Pero advierte que «el teatro
es un componente esencial tanto del control político como de la protesta e incluso de
la rebelión». Los dominados también responden con acciones políticas teatrales, que
examinaré en un texto futuro.
Considero que este enfoque puede mostrar aspectos de las acciones y estrategias de
Donald Trump –y de los migrantes– que con enfoques más convencionales pueden
pasar desapercibidos. En el caso de Trump este enfoque es particularmente apropiado
por su condición de hombre mediático, que tiene décadas de intentar proyectarse como
un modelo a imitar en el mundo de los negocios. Ese teatro del modelo a imitar lo ha
escenificado con aportes al culto del éxito y la prosperidad, del que dan testimonio los
títulos de los libros que firma junto a sus escritores fantasmas: How to Get Rich, Trump
University Branding 101: How to Build the Most Valuable Asset of Any Business, How I Turned
My Biggest Challenges into Success, Trump 101. The Way to Success, y Wealth Building 101. Your
First 90 Days on the Path to Prosperity. O los de quienes escriben para ensalzarlo: Strategies
for Real State. Billionaire Lessons for the Small Investor.