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Políticas migratorias estadounidenses y resistencias de los centroamericanos indocumentados en la era de Trump

Bannon ejecutó su propósito sin cuidarse de las particularidades del proceso y de los 
procedimientos mínimos. Le pidió a Stephen Miller que redactara las órdenes ejecutivas 
sobre migración. Miller es un ultra conservador cuyo papel en el grupo de Trump hasta 
entonces se había limitado a la escritura de discursos. Se supone que era un consejero 
político, «pero no sabía casi nada de política», observa Wolff. Añade: «Durante la transición, 
Bannon lo mandó a consultar internet para que aprendiera algo e intentara redactar el 
borrador de la OE [orden ejecutiva]». Su propuesta inicial era aún más draconiana de la 
que finalmente salió a la luz pública. Nadie en el Gobierno federal, señala Wolff, sabía 
de política migratoria: «Pasando por encima de abogados y reguladores, así como de las 
agencias y el personal responsable de aplicar la OE, el presidente –sometido a la intensa 
y baja voz de Bannon, que lo acribilló apresuradamente con datos complejos– firmó lo 
que le pusieron delante».

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Tan pronto como Trump promulgó estas órdenes, empezaron a granear las impugnaciones. 
Varios jueces le demostraron las limitaciones del presidencialismo y la capacidad de 
imponerse del poder judicial. Fue un tour de forcé de la heterogeneidad estatal, que según 
Boaventura de Sousa Santos se expresa en que «no sólo existen sectores de actividad 
estatal desarrollándose a diferentes ritmos y en ocasiones en direcciones opuestas, sino 
que también se producen disyuntivas e inconsistencias en la acción del Estado, tantas 
que en ocasiones ya no se puede distinguir un modelo coherente de acción estatal».

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Sin duda una consecuencia de la heterogeneidad es la incoherencia en las políticas, con 
frecuencia esa incoherencia puede ser expresión de un disenso que hace patente hasta 
qué punto la diversidad de pareceres puede cristalizar en una variedad de políticas.  
Esto lo sabe Trump, por eso golpea a las jurisdicciones santuario y por ello ha cuidado 
el lenguaje de sus órdenes, salpicando sus textos con fórmulas de cortesía con el 
poder legislativo: «tanto cuanto la ley lo permita», «mientras no se viole lo establecido  
por la ley», etc.

Este recubrimiento no deja de ser un formalismo que puede tener cierto impacto en 
los litigios legales, pero que no logra –ni lo pretende– dulcificar los gestos incendiarios 
con que los que Trump difunde sus políticas cuando sale del relativamente comedido 
ámbito donde rige el protocolo de la burocracia estatal e irrumpe en el escenario de la 
gran política, donde se autoriza a dar rienda suelta a sus más explosivas declaraciones, 

27

  Wolff, Fire…, 71-74.

28

  Boaventura de Sousa Santos, Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho (Bogotá: 

Editorial Trotta, Madrid-ILSA, 2009), 70.