7

Políticas migratorias estadounidenses y resistencias de los centroamericanos indocumentados en la era de Trump

La orden profundizó el traslape entre políticas migratorias y legislación penal al exigir 
que el secretario del DHS y el fiscal general proporcionen informes trimestrales sobre 
los estatus migratorios de los extranjeros bajo custodia del Federal Bureau of Prisons, 
los detenidos que aguardan su juicio y los condenados que purgan penas en prisiones de 
los estados y locales.

13

Esta orden fue reforzada por el memorándum que John F. Kelly emitió el 20 de febrero 

bajo el título «Enforcemen of the Immigration Laws to Serve the National Interest» 

[Implementación de las Leyes Migratorias para Servir al Interés Nacional]. Kelly 

básicamente repite lo establecido en la orden ejecutiva y menciona que el procesamiento 

discrecional no implica la exclusión de ninguna categoría de migrante, excepto las que su 

memo especifica, de la aplicación de las leyes migratorias.

14

Dos días después de emitida esta orden, el 27 de enero de 2017, Trump emitió la «Executive 

Order Protecting The Nation From Foreign Terrorist Entry Into The United States» 

[Orden Ejecutiva que Protege a la Nación de la Entrada de Terroristas Extranjeros en 

los Estados Unidos] que suspende temporalmente el ingreso de los ciudadanos de seis 

países: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Los nacionales de esos países, según la 

orden ejecutiva –que en ningún momento los muestra como víctimas de las guerras que 

sacuden sus países y han trastornado sus vidas– «presentan riesgos ascendentes para la 

seguridad de los Estados Unidos». La orden ejecutiva fue impugnada y reemplazada el 6 

de marzo por la orden ejecutiva 13780 que lleva el mismo nombre. En su nueva versión, 

Iraq salió de la lista, pero se explican las razones por las que se debe hacer una revisión 

caso por caso. Se suavizó la dureza de la orden ejecutiva anterior permitiendo el ingreso 

de residentes y visa habientes de las nacionalidades afectadas por el veto.

15

 Se mantuvo 

el mismo techo de refugiados de 50 000, aunque es obvio que en 2017 no se cumplió 

porque solo hasta abril ya habían sido admitidos 41 320 refugiados, es decir, se estaba 

a unos días de alcanzar el techo propuesto, en caso de mantenerse la misma tendencia. 

Incluso en menos de un mes de mandato de Trump ya habían ingresado a Estados 

Unidos casi 2,500 refugiados procedentes de los seis países a los que se restringió el 

13

  The White House, Office of the Press Secretary, «Executive Order: Enhancing Public Safety in 

the Interior of the United States», 25 de enero de 2017, https://www.whitehouse.gov/the-press-
office/2017/01/25/presidential-executive-order-enhancing-public-safety-interior-united

14

  Secretary U.S. Department of Homeland Security, «Enforcement of the Immigration Laws to 

Serve the National Interest», 20 de febrero de 2017, https://www.dhs.gov/sites/default/files/
publications/17_0220_S1_Enforcement-of-the-Immigration-Laws-to-Serve-the-National-Interest.pdf

15

  The White House, Office of the Press Secretary, «Executive Order Protecting the Nation from Foreign 

Terrorist Entry into The United States», 6 de marzo de 2017, https://www.whitehouse.gov/the-press-
office/2017/03/06/executive-order-protecting-nation-foreign-terrorist-entry-united-states