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Políticas migratorias estadounidenses y resistencias de los centroamericanos indocumentados en la era de Trump
La orden profundizó el traslape entre políticas migratorias y legislación penal al exigir
que el secretario del DHS y el fiscal general proporcionen informes trimestrales sobre
los estatus migratorios de los extranjeros bajo custodia del Federal Bureau of Prisons,
los detenidos que aguardan su juicio y los condenados que purgan penas en prisiones de
los estados y locales.
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Esta orden fue reforzada por el memorándum que John F. Kelly emitió el 20 de febrero
bajo el título «Enforcemen of the Immigration Laws to Serve the National Interest»
[Implementación de las Leyes Migratorias para Servir al Interés Nacional]. Kelly
básicamente repite lo establecido en la orden ejecutiva y menciona que el procesamiento
discrecional no implica la exclusión de ninguna categoría de migrante, excepto las que su
memo especifica, de la aplicación de las leyes migratorias.
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Dos días después de emitida esta orden, el 27 de enero de 2017, Trump emitió la «Executive
Order Protecting The Nation From Foreign Terrorist Entry Into The United States»
[Orden Ejecutiva que Protege a la Nación de la Entrada de Terroristas Extranjeros en
los Estados Unidos] que suspende temporalmente el ingreso de los ciudadanos de seis
países: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Los nacionales de esos países, según la
orden ejecutiva –que en ningún momento los muestra como víctimas de las guerras que
sacuden sus países y han trastornado sus vidas– «presentan riesgos ascendentes para la
seguridad de los Estados Unidos». La orden ejecutiva fue impugnada y reemplazada el 6
de marzo por la orden ejecutiva 13780 que lleva el mismo nombre. En su nueva versión,
Iraq salió de la lista, pero se explican las razones por las que se debe hacer una revisión
caso por caso. Se suavizó la dureza de la orden ejecutiva anterior permitiendo el ingreso
de residentes y visa habientes de las nacionalidades afectadas por el veto.
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Se mantuvo
el mismo techo de refugiados de 50 000, aunque es obvio que en 2017 no se cumplió
porque solo hasta abril ya habían sido admitidos 41 320 refugiados, es decir, se estaba
a unos días de alcanzar el techo propuesto, en caso de mantenerse la misma tendencia.
Incluso en menos de un mes de mandato de Trump ya habían ingresado a Estados
Unidos casi 2,500 refugiados procedentes de los seis países a los que se restringió el
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The White House, Office of the Press Secretary, «Executive Order: Enhancing Public Safety in
the Interior of the United States», 25 de enero de 2017, https://www.whitehouse.gov/the-press-
office/2017/01/25/presidential-executive-order-enhancing-public-safety-interior-united
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Secretary U.S. Department of Homeland Security, «Enforcement of the Immigration Laws to
Serve the National Interest», 20 de febrero de 2017, https://www.dhs.gov/sites/default/files/
publications/17_0220_S1_Enforcement-of-the-Immigration-Laws-to-Serve-the-National-Interest.pdf
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The White House, Office of the Press Secretary, «Executive Order Protecting the Nation from Foreign
Terrorist Entry into The United States», 6 de marzo de 2017, https://www.whitehouse.gov/the-press-
office/2017/03/06/executive-order-protecting-nation-foreign-terrorist-entry-united-states