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PRESENTACIÓN 

 
Guatemala, un país natural y culturalmente diverso con una alta proporción de su población en 
extrema pobreza, enfrenta el desafió de alcanzar y mantener un razonable equilibrio entre  
el uso y la conservación de la biodiversidad. Tales planteamientos no son nuevos y 
recurrentemente son encontrados en la literatura y expuestos en foros de diversa índole.  
En muchos casos se plantea la necesidad de incrementar la relevancia de la gestión ambiental 
dentro de las estrategias nacionales de desarrollo y dentro de las esferas de decisión 
política.  Ello sin embargo no ocurre, o si ocurre es temporal. La gestión ambiental en 
Guatemala sigue siendo marginal y el carácter estratégico de la biodiversidad no se aprecia 
en su justa dimensión, con el resultado previsible de deterioro acelerado.    Con certeza, el 
deterioro y la perdida sostenida del sistema  natural y sus componentes, indudablemente una 
de las mayores ventajas comparativas del país, redundará en un mayor deterioro del sistema 
social.   
 
Durante muchos años se ha privilegiado una administración basada en el comando y el control 
pero los resultados en algunos casos han sido contraproducentes pues, entre otros aspectos, 
un esquema basado estrictamente en ellos favorece el choque entre los demandantes de los 
bienes y servicios ambientales y los encargados de la gestión publica.  Complementar este 
esquema con el uso de instrumentos económicos es una alternativa de creciente adopción en 
países latinoamericanos.  Los instrumentos económicos pretenden aprovechar las ventajas 
que tienen los mercados para incentivar comportamientos favorables para una gestión 
sostenible y viceversa. 
 
El presente trabajo hace una exhaustiva revisión de la literatura especializada en este tipo 
de enfoques y arriba a una propuesta preliminar para Guatemala en lo concerniente a la 
aplicación de los instrumentos económicos. Tal como el trabajo plantea, junto a una análisis 
de su viabilidad legal y política, el uso de instrumentos económicos requiere la revitalización 
de la institucionalidad publica, desarrollar o fortalecer las capacidad de seguimiento y 
evaluacion y, fortalecer de las capacidades de aplicación del marco legal. 
 
Esperamos que este documento sea útil para fortalecer el debate y el desarrollo de 
experiencias para mejorar la gestión ambiental nacional. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MSc. Luis Alberto Castañeda  

 

 

MSc. Juventino Gálvez Ruano 

Decano  

 

 

 

 

 

Director 

Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas  

IARNA  

Universidad Rafael Landivar  

 

 

Universidad Rafael Landivar