4
PRESENTACIÓN
Guatemala, un país natural y culturalmente diverso con una alta proporción de su población en
extrema pobreza, enfrenta el desafió de alcanzar y mantener un razonable equilibrio entre
el uso y la conservación de la biodiversidad. Tales planteamientos no son nuevos y
recurrentemente son encontrados en la literatura y expuestos en foros de diversa índole.
En muchos casos se plantea la necesidad de incrementar la relevancia de la gestión ambiental
dentro de las estrategias nacionales de desarrollo y dentro de las esferas de decisión
política. Ello sin embargo no ocurre, o si ocurre es temporal. La gestión ambiental en
Guatemala sigue siendo marginal y el carácter estratégico de la biodiversidad no se aprecia
en su justa dimensión, con el resultado previsible de deterioro acelerado. Con certeza, el
deterioro y la perdida sostenida del sistema natural y sus componentes, indudablemente una
de las mayores ventajas comparativas del país, redundará en un mayor deterioro del sistema
social.
Durante muchos años se ha privilegiado una administración basada en el comando y el control
pero los resultados en algunos casos han sido contraproducentes pues, entre otros aspectos,
un esquema basado estrictamente en ellos favorece el choque entre los demandantes de los
bienes y servicios ambientales y los encargados de la gestión publica. Complementar este
esquema con el uso de instrumentos económicos es una alternativa de creciente adopción en
países latinoamericanos. Los instrumentos económicos pretenden aprovechar las ventajas
que tienen los mercados para incentivar comportamientos favorables para una gestión
sostenible y viceversa.
El presente trabajo hace una exhaustiva revisión de la literatura especializada en este tipo
de enfoques y arriba a una propuesta preliminar para Guatemala en lo concerniente a la
aplicación de los instrumentos económicos. Tal como el trabajo plantea, junto a una análisis
de su viabilidad legal y política, el uso de instrumentos económicos requiere la revitalización
de la institucionalidad publica, desarrollar o fortalecer las capacidad de seguimiento y
evaluacion y, fortalecer de las capacidades de aplicación del marco legal.
Esperamos que este documento sea útil para fortalecer el debate y el desarrollo de
experiencias para mejorar la gestión ambiental nacional.
MSc. Luis Alberto Castañeda
MSc. Juventino Gálvez Ruano
Decano
Director
Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
IARNA
Universidad Rafael Landivar
Universidad Rafael Landivar