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desaparición de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y el surgimiento del 
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).  En cuanto al cumplimiento del Plan 
de Acción de la Estrategia, debería acentuarse de divulgación pública del correspondiente 
Plan Operativo Anual.  Pudiéndose de esta manera, contar con una evaluación de los avances 
anuales, así como de las principales dificultades y potencialidades identificadas en relación a 
lo establecido en la Estrategia. 

 

Así mismo, a pesar de que en la ENB se hace énfasis en la prevaleciente debilidad 
institucional en relación a la gestión de la biodiversidad, con  el funcionamiento actual del 
MARN, como nuevo ente rector de la política ambiental, no se han producido cambios 
sustanciales en términos de gestión coordinada y eficacia institucional, por lo que el debate 
público sobre estos aspectos resulta de vital importancia. 

 

Los Servicios de Areas Protegidas y Bosques, deben trabajar en una agenda común de 
instauración del mecanismo de pago por servicios ambientales, que definan condiciones 
particulares a incentivar, como el mantenimiento de cuencas, la recuperación de áreas 
forestales con énfasis en los criterios de mantenimiento de servicios ambientales de los 
ecosistemas y de la biodiversidad.  Evaluando las condiciones que puedan limitar su viabilidad 
política, social, cultural y económica. 

 

Muchas condiciones e incentivos favorables a la biodiversidad, podrían ser mejor 
potenciados bajo una visón mesoamericana del territorio y sus recursos.  De esta manera, la 
“explicitación” de los beneficios de la biodiversidad y los ecosistemas, así como las políticas 
comunes en este campo, pueden hacer más atractivas las inversiones directas y 
cooperaciones para la región.  Además de que los logros pueden ser también más relevantes 
para los pobladores, al unificar criterios de tratamiento de la biodiversidad. 

 
 

6.  

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

 

Andersen, J., (s.f.). The Use of Economic Instruments for Environmental Policy, Halfhearted 
Affair, Work Paper
. (Versión Electrónica). 
 
ASIES, Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (1999).  Implicaciones de la política 
macroeconómica y sectorial agrícola sobre el uso y conservación de la biodiversidad, 
Documento de trabajo de circulación restringida, Guatemala: Comisión Nacional de 
Biodiversidad.   
 
Barrantes, Gerardo, (2001). Capitalización y Sostenibilidad de los Activos Naturales y sus 
Servicios Ambientales, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), documento 
del curso internacional. 

 

Bayon, Ricardo, Lovink, J. Steven y Veening, Wouter, (2000). Financiamiento de la 
Conservación de la Biodiversidad, Washington: Serie de informes técnicos del Departamento 
de Desarrollo Sostenible, Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).