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desaparición de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y el surgimiento del
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En cuanto al cumplimiento del Plan
de Acción de la Estrategia, debería acentuarse de divulgación pública del correspondiente
Plan Operativo Anual. Pudiéndose de esta manera, contar con una evaluación de los avances
anuales, así como de las principales dificultades y potencialidades identificadas en relación a
lo establecido en la Estrategia.
Así mismo, a pesar de que en la ENB se hace énfasis en la prevaleciente debilidad
institucional en relación a la gestión de la biodiversidad, con el funcionamiento actual del
MARN, como nuevo ente rector de la política ambiental, no se han producido cambios
sustanciales en términos de gestión coordinada y eficacia institucional, por lo que el debate
público sobre estos aspectos resulta de vital importancia.
Los Servicios de Areas Protegidas y Bosques, deben trabajar en una agenda común de
instauración del mecanismo de pago por servicios ambientales, que definan condiciones
particulares a incentivar, como el mantenimiento de cuencas, la recuperación de áreas
forestales con énfasis en los criterios de mantenimiento de servicios ambientales de los
ecosistemas y de la biodiversidad. Evaluando las condiciones que puedan limitar su viabilidad
política, social, cultural y económica.
Muchas condiciones e incentivos favorables a la biodiversidad, podrían ser mejor
potenciados bajo una visón mesoamericana del territorio y sus recursos. De esta manera, la
“explicitación” de los beneficios de la biodiversidad y los ecosistemas, así como las políticas
comunes en este campo, pueden hacer más atractivas las inversiones directas y
cooperaciones para la región. Además de que los logros pueden ser también más relevantes
para los pobladores, al unificar criterios de tratamiento de la biodiversidad.
6.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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Affair, Work Paper. (Versión Electrónica).
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macroeconómica y sectorial agrícola sobre el uso y conservación de la biodiversidad,
Documento de trabajo de circulación restringida, Guatemala: Comisión Nacional de
Biodiversidad.
Barrantes, Gerardo, (2001). Capitalización y Sostenibilidad de los Activos Naturales y sus
Servicios Ambientales, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), documento
del curso internacional.
Bayon, Ricardo, Lovink, J. Steven y Veening, Wouter, (2000). Financiamiento de la
Conservación de la Biodiversidad, Washington: Serie de informes técnicos del Departamento
de Desarrollo Sostenible, Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).