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5. CONSIDERACIONES FINALES  

 

Con sus limitaciones y a pesar de las críticas de que es objeto, la EB genera cuatro aportes 
bien definidos en el campo de la Economía Positiva (Economía Descriptiva y Teoría 
Económica) y Normativa (Política Económica).  En primer lugar, propicia un mayor 
conocimiento de las presiones económicas e institucionales sobre la biodiversidad.  En 
segundo lugar, identifica y analiza el funcionamiento de mercados potenciales o formalmente 
establecidos asociados a la vida silvestre y los servicios ambientales
. En tercer lugar, 
propone métodos de valoración económica de los atributos y funciones de la biodiversidad y 
finalmente, propone y evalúa la pertinencia del uso de incentivos económicos para la 
conservación y uso sostenible de la biodiversidad

 

En la aplicación de instrumentos económicos para la conservación y uso sostenible de la 
biodiversidad, se han adaptado tres visiones particulares para Guatemala: a) como patrimonio 
natural y cultural que debe ser conservado, b) como proveedora de bienes y servicios que 
deben ser retribuidos económicamente por los principales usuarios y, c) como ventaja 
competitiva que requiere estímulos directos. Cada una de estas visiones requiere no sólo la 
evaluación y aplicación de los correspondientes instrumentos económicos, se trata además de 
reconocer que en primer plano se halla la viabilidad política, seguida de los requerimientos 
institucionales y de la participación de los diferentes actores y del respeto a los aspectos 
culturales que marcan importantes diferencias territoriales en el país. 

 

Los instrumentos económicos propuestos, son solo un planteamiento inicial que debe ser 
continuamente enriquecido a la luz de nuevas propuestas que van surgiendo. Pera ello 
evidentemente se requiere contar con una Agenda de Trabajo específica al tema de 
instrumentos económicos para la biodiversidad, apoyada y actualizada por los Servicios de 
Areas Protegidas y Bosques.  Seguidamente es fundamental contar con un equipo 
multidisciplinario de profesionales cuya experiencia y capacidad permita el desarrollo de 
modelos de simulación para la aplicación estratégica de tales instrumentos.  La cooperación 
técnica y financiera que pueda obtenerse de Organismos Multilaterales , entidades 
internacionales e instituciones académicas, resulta vital, puesto que existe mucho recorrido 
en el tema de instrumentos económicos que el país debe optimizar, ahorrándose de esta 
manera la comisión innecesaria de errores ya superados en otras partes. 

 

En la medida que se logren internalizar efectivamente los beneficios de la biodiversidad 
tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, se abren mayores posibilidades de 
invertir en su conservación y de crear “clusters” productivos que favorezcan sobre todo a 
grupos comunitarios.  Sin embargo el fortalecimiento y creación de empresas basadas en la 
biodiversidad es también un reto que debe asumirse con una definición de política que le de 
coherencia al proceso.  Ello conlleva la identificación y remoción de los incentivos perversos 
que actualmente operan en contra de la biodiversidad , en complemento con la definición de 
un sistema de incentivos positivos e incentivos indirectos (instrumentos de mercado) que 
potencien sus ventajas. 

 

Tomando en cuenta que ya se ha avanzado en el país en la definición de una Estrategia 
Nacional de Biodiversidad (ENB), es importante que esta sea adaptada a las nuevas 
condiciones en que funciona el sector público ambiental.  Principalmente, en relación a la