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5. CONSIDERACIONES FINALES
Con sus limitaciones y a pesar de las críticas de que es objeto, la EB genera cuatro aportes
bien definidos en el campo de la Economía Positiva (Economía Descriptiva y Teoría
Económica) y Normativa (Política Económica). En primer lugar, propicia un mayor
conocimiento de las presiones económicas e institucionales sobre la biodiversidad. En
segundo lugar, identifica y analiza el funcionamiento de mercados potenciales o formalmente
establecidos asociados a la vida silvestre y los servicios ambientales. En tercer lugar,
propone métodos de valoración económica de los atributos y funciones de la biodiversidad y
finalmente, propone y evalúa la pertinencia del uso de incentivos económicos para la
conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
En la aplicación de instrumentos económicos para la conservación y uso sostenible de la
biodiversidad, se han adaptado tres visiones particulares para Guatemala: a) como patrimonio
natural y cultural que debe ser conservado, b) como proveedora de bienes y servicios que
deben ser retribuidos económicamente por los principales usuarios y, c) como ventaja
competitiva que requiere estímulos directos. Cada una de estas visiones requiere no sólo la
evaluación y aplicación de los correspondientes instrumentos económicos, se trata además de
reconocer que en primer plano se halla la viabilidad política, seguida de los requerimientos
institucionales y de la participación de los diferentes actores y del respeto a los aspectos
culturales que marcan importantes diferencias territoriales en el país.
Los instrumentos económicos propuestos, son solo un planteamiento inicial que debe ser
continuamente enriquecido a la luz de nuevas propuestas que van surgiendo. Pera ello
evidentemente se requiere contar con una Agenda de Trabajo específica al tema de
instrumentos económicos para la biodiversidad, apoyada y actualizada por los Servicios de
Areas Protegidas y Bosques. Seguidamente es fundamental contar con un equipo
multidisciplinario de profesionales cuya experiencia y capacidad permita el desarrollo de
modelos de simulación para la aplicación estratégica de tales instrumentos. La cooperación
técnica y financiera que pueda obtenerse de Organismos Multilaterales , entidades
internacionales e instituciones académicas, resulta vital, puesto que existe mucho recorrido
en el tema de instrumentos económicos que el país debe optimizar, ahorrándose de esta
manera la comisión innecesaria de errores ya superados en otras partes.
En la medida que se logren internalizar efectivamente los beneficios de la biodiversidad
tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, se abren mayores posibilidades de
invertir en su conservación y de crear “clusters” productivos que favorezcan sobre todo a
grupos comunitarios. Sin embargo el fortalecimiento y creación de empresas basadas en la
biodiversidad es también un reto que debe asumirse con una definición de política que le de
coherencia al proceso. Ello conlleva la identificación y remoción de los incentivos perversos
que actualmente operan en contra de la biodiversidad , en complemento con la definición de
un sistema de incentivos positivos e incentivos indirectos (instrumentos de mercado) que
potencien sus ventajas.
Tomando en cuenta que ya se ha avanzado en el país en la definición de una Estrategia
Nacional de Biodiversidad (ENB), es importante que esta sea adaptada a las nuevas
condiciones en que funciona el sector público ambiental. Principalmente, en relación a la