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4.2.3 La Biodiversidad como Ventaja Competitiva
Es conveniente crear y poner en marcha los mecanismos dirigidos a estimular el
aprovechamiento rentable de la biodiversidad. La mayor importancia relativa de los
mercados ecológicos en el comercio mundial, caracterizados por una creciente demanda por
productos “ecológicos” o naturales, resulta una valiosa oportunidad para que el país y
sectores productivos, incrementen las opciones de ingreso, principalmente en las
comunidades vinculadas a la biodiversidad. El Ministerio de Economía, la Gremial de
Productos no Tradicionales, las organizaciones de pequeños y medianos productores y otras
agrupaciones locales, podrían crear una Comisión de Negocios de Biodiversidad cuya agenda
de trabajo puede contener lo siguiente:
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Identificar los productos ecológicos del país con indicación del volumen, cantidad y costo
de la oferta potencial.
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Conocer la demanda de productos ecológicos, sus precios y países demandantes.
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Definir los mecanismos de apoyo financiero para los productos ecológicos.
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Créditos prendarios, lo que implica la participación de la Banca,
particularmente de BANRURAL, para otorgar financiamiento de segundo
piso a través de cooperativas y asociaciones. Este a su vez puede acceder
a líneas de crédito como las otorgadas por el Banco Centroamericano y el
Banco Interamericano de Desarrollo.
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Evaluar las opciones que ofrece el Fondo para el Medio Ambiente Mundial
(FMAM) en coordinación con el Banco Mundial en materia de créditos
verdes. Así como los requerimientos de participación en fondos verdes de
capital de riesgo (Fondo Terra Capital de Brasil y Fondo EcoEmpresas
creado por el BID y The Nature Conservancy). Considerando también, las
opciones de garantías a inversiones riesgosas de empresas calificadas de
capital privado para fines de desarrollo y capital de riesgo que ofrece el
mecanismo POPM de los Países Bajos.
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Formular un programa de capacitación en investigación, organización empresarial,
uso de tecnologías limpias y administración financiera dirigido a los pequeños y
medianos productores locales. En este aspecto el INTECAP puede jugar un papel
muy importante y debe tomarse en cuenta la capacidad empresarial en mercados
ambientales, lograda por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible para
Latinoamérica.
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Crear un sistema de información (a través de Internet) que facilite el intercambio
de experiencias de los productores nacionales con otros oferentes así como con los
demandantes, cooperantes, sector público, sector financiero y otros sectores de
interés (tecnológico y educativo).
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Establecer un sistema de certificación ecológica, con reconocimiento internacional,
con procedimientos ágiles y sin menoscabo de la rentabilidad.