31

ingresos constantes, sin perder el dominio de sus conocimientos; aumentándose de esta 
manera los incentivos hacia una mayor conservación de la biodiversidad local. 

 

4.2.2.7 

Remoción de Incentivos Perversos 

 

Muchos de los impuestos, exoneraciones y subsidios vigentes (a favor de la agricultura, 
ganadería, industrialización y extracción minera, extracción de petróleo y desarrollo urbano 
y de infraestructura) que provocan efectos adversos sobre la biodiversidad, deben ser 
identificados con precisión, para evaluar las posibilidades y condiciones de su remoción.    
Seguidamente, se deben crear los incentivos positivos o desincentivos (según el caso) que 
corrijan las distorsiones de mercado ocasionadas por las políticas públicas.  Por ejemplo, en 
el caso de los fertilizantes, cuyo precio subsidiado ha desplazado el uso de abono orgánico, 
se debería en primer lugar eliminar tal subsidio.  Puesto que el objetivo es contribuir a la 
reducción de precios de los productos agrícolas principalmente de los granos básicos, 
entonces si ese fuere caso, el subsidio debería dirigirse al abono orgánico a fin de abaratar 
su precio relativo, con lo que se lograría la conversión de un incentivo perverso hacia uno 
positivo (a favor de la biodiversidad y la salud humana). 

 

4.2.2.8 

Reforma Fiscal Verde 

 

Debe aprovecharse que la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz, ha decidido 
institucionalizar la Comisión de Seguimiento del Pacto Fiscal, con una agenda específica cada 
año.  Dentro de ese esquema, sería conveniente que dicha Comisión estudiara la posibilidad 
de incorporar impuestos ecológicos dentro de la reforma tributaria. Para ello se sugiere que 
se conozcan los estudios y propuestas desarrolladas por la Organización para la Cooperación 
y el Desarrollo Económico (OCDE), el WorldWatch Institute (WWI), así como la experiencia 
alcanzada por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Mundial y Regional) en 
producción ecoeficiente y aspectos relacionados.  La reforma fiscal ecológica, se justifica 
fundamentalmente porque al permitir la internalización de las externalidades económicas, se 
mejoraría la eficiencia económica global de la economía.  Pero además los fondos 
provenientes de impuestos y cargas ecológicas podrían destinarse a varios propósitos: 

 

??

Reducir el déficit fiscal. 

??

Aumentar la capacidad de ejecución presupuestaria. 

??

Disminuir o eliminar impuestos con efectos de distorsión sobre los recursos naturales y 
el ambiente. 

??

Incentivar actividades generadoras de empleo con producción limpia. 

??

Inversión en proyectos específicos ambientales, fondos especiales para el ambiente o 
recursos naturales, etc. 

 

La experiencia sugiere que debe destacarse en primera instancia la eliminación o reducción 
impositiva y posteriormente justificar la necesidad de gravar las actividades que generan 
costos sociales con efectos sobre la productividad y competitividad.  La modelación 
econométrica resulta fundamental en este proceso.  Sobre todo se deben identificar los 
efectos sectoriales de tal reforma, procurando aminorar los efectos adversos sobre la 
competitividad productiva.