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Este proceso conlleva la movilización de recursos nacionales e internacionales, equipo humano
capacitado y estrecha coordinación interinstitucional. El MAGA, el Ministerio de Finanzas,
el Registro General de la Propiedad, el Instituto Geográfico Nacional y la Corte Suprema de
Justicia, son las instituciones públicas más importantes. Pero también es conveniente que
participen las municipalidades y organizaciones civiles locales, así como otras que así se
considere conveniente. El sistema de concesiones en Áreas Protegidas que ha venido
promoviendo el CONAP, puede ser fortalecido también para que los administradores se
agencien de ingresos mediante el cobro de servicios ambientales, que sean identificados.
4.2.2.2
Mercados de Carbono
Es importante establecer un consorcio con los países mesoamericanos para la negociación
conjunta de la oferta de certificados de carbono, que permita mejorar las condiciones de
precio y extensión de las áreas comprometidas. Para el efecto es fundamental la
participación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, los Ministerios o
Secretarias de Ambiente de cada país, así como las entidades específicas encargadas del
tema. En la Estrategia Nacional de Biodiversidad se sugiere el cobro de impuestos al
consumo de carburantes e impuestos por emisión producida. Este sistema ha demostrado
efectividad en Costa Rica. Para Guatemala puede estudiarse la productividad de establecer
un impuesto a los combustibles, con una tasa mayor al diesel, respecto a la gasolina, debido a
que este primero produce mayores niveles de contaminación atmosférica. También podría
evaluarse la creación de permisos negociables de emisión, entre empresas industriales, lo
cual requiere evidentemente, la definición de parámetros de “permisibilidad” de emisiones.
4.2.2.3
Internalización de Servicios Hidrológicos
Las municipalidades pueden jugar un papel muy importante en la protección y conservación de
cuencas hidrográficas. Varias municipalidades con participación de representantes
comunitarios y el Servicio de Areas Protegidas CONAP) pueden crear consorcios para la
protección y conservación de cuencas hidrográficas. A través del FONACON, dicho
consorcio puede captar recursos provenientes del cobro de tasas diferenciadas por uso del
agua, según distancias de distribución, volúmenes de uso, tipos de usuarios y otros criterios
que reflejen el comportamiento y composición de la demanda local de agua. La identificación
de los usuarios de cuencas es fundamental para establecer las condiciones de pago por los
servicios que estas reportan.
Este sistema deberá apoyarse en modelos econométricos que definan beneficios marginales
por tipo de usuario y la estimación de costos marginales para cada caso. Algunos usuarios
clave son las empresas industriales que utilizan el agua como insumo, los productores
agrícolas que la requieren para riego, las empresas hidroeléctricas y los usuarios
domiciliares. Los fondos de agua pueden ser de carácter rotatorio, nutriéndose además con
ingresos provenientes de cuotas negociables de cacería y pesca y cuotas de extracción de
especies de flora y fauna. Igualmente mediante el cobro de multas cuando se rebasan las
cuotas autorizadas.