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Aprovechar con más efectividad la capacidad de la Secretaría de Planificación y
Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en la identificación y gestión de donaciones
de gobiernos, organismos multilaterales y entidades privadas extranjeras.
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Mantener una política de estrecha coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas,
que permita una programación realista de los desembolsos públicos y por lo tanto una
eficiente previsión de su destino.
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Evaluar permanentemente el uso de los recursos financieros en el cumplimiento de los
objetivos a través de una mejor participación de la Contraloría General de Cuentas,
mediante la creación de un sistema de auditoria ambiental. El control social en la
ejecución de los proyectos puede llevarse a cabo a través de organizaciones comunitarias
de la localidad donde se ejecutan los proyectos. Estos proyectos deberán tener el apoyo
directo tanto de las municipalidades, como de las comunidades organizadas en comités
formales y organismos no gubernamentales.
El FOGUAMA (Fondo Guatemalteco del Medio Ambiente) es un fondo de carácter
estratégico que debe ser destinado prioritariamente para la ejecución de planes y
estrategias ambientales definidos por el MARN. Pero puede también complementar las
acciones y planes estratégicos en materia de conservación de la biodiversidad. Para cumplir
con sus objetivos debe definir como parte de su estrategia financiera, los mecanismos que le
aseguren un flujo permanente de recursos originados por diversas fuentes. De tal manera
que no dependa exclusivamente de las transferencias presupuestarias anuales. Por ejemplo,
puede fortalecer la captación de donaciones, préstamos y otras transferencias del sector
privado; así como mediante tarifas por el uso del agua con fines energéticos, multas por el
incumplimiento de normas relacionadas con la contaminación hídrica, y atmosférica y, el uso
de pesticidas. El FONACON (El Fondo Nacional de Conservación), puede explorar las
opciones que ofrece el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), para la ejecución de
su cartera de proyectos. También puede definir una política interna en materia de canjes de
deuda por conservación, que establezca las áreas prioritarias de inversión y las entidades u
organizaciones idóneas para su ejecución.
4.2.2 Los Ecosistemas como Fuente de Bienes y Servicios
A continuación se proponen los incentivos tendientes a valorar los bienes y servicios de la
biodiversidad que benefician a determinados sectores, comunidades locales, regiones y al
Planeta en su conjunto. Así mismo, se identifican incentivos para la corrección de las
“externalidades” negativas que deterioran su acervo, calidad y funciones. En tanto más se
identifiquen y se compensen monetariamente los bienes y servicios ofrecidos por los
ecosistemas, mayores son las posibilidades de conservarlos y usarlos sosteniblemente.
4.2.2.1
Fortalecimiento y Aseguramiento de los Derechos de Propiedad
Fortalecer y asegurar la propiedad de la tierra y de los recursos renovables de las personas
individuales y las comunidades, para lo cual se hace necesario la emisión de una ley que
incluya el levantamiento de un catastro, la localización de linderos, el funcionamiento de
juzgados móviles que resuelvan conflictos de propiedad, el otorgamiento de los títulos
correspondientes y el registro de la propiedad a favor de los beneficiarios.