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Aprovechar con más efectividad la capacidad de la Secretaría de Planificación y 
Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en la identificación y gestión de donaciones 
de gobiernos, organismos multilaterales y entidades privadas extranjeras.  

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Mantener una política de estrecha coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas, 
que permita una programación realista de los desembolsos públicos y por lo tanto una 
eficiente previsión de su destino.   

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Evaluar permanentemente el uso de los recursos financieros en el cumplimiento de los 
objetivos a través de una mejor participación de la Contraloría General de Cuentas, 
mediante la creación de un sistema de auditoria ambiental.  El control social en la 
ejecución de los proyectos puede llevarse a cabo a través de organizaciones comunitarias 
de la localidad donde se ejecutan los proyectos. Estos proyectos deberán tener el apoyo 
directo tanto de las municipalidades, como de las comunidades organizadas en comités 
formales y organismos no gubernamentales.  

 

El FOGUAMA (Fondo Guatemalteco del Medio Ambiente) es un fondo de carácter 
estratégico que debe ser destinado prioritariamente para la ejecución de planes y 
estrategias ambientales 
definidos por el MARN.  Pero puede también complementar las 
acciones y planes estratégicos en materia de conservación de la biodiversidad. Para cumplir 
con sus objetivos debe definir como parte de su estrategia financiera, los mecanismos que le 
aseguren un flujo permanente de recursos originados por diversas fuentes.  De tal manera 
que no dependa exclusivamente de las transferencias presupuestarias anuales.  Por ejemplo, 
puede fortalecer la captación de donaciones, préstamos y otras transferencias del sector 
privado; así como mediante tarifas por el uso del agua con fines energéticos, multas por el 
incumplimiento de normas relacionadas con la contaminación hídrica, y atmosférica y, el uso 
de pesticidas. El FONACON (El Fondo Nacional de Conservación), puede explorar las 
opciones que ofrece el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), para la ejecución de 
su cartera de proyectos.  También puede definir una política interna en materia de canjes de 
deuda por conservación, que establezca las áreas prioritarias de inversión y las entidades u 
organizaciones idóneas para su ejecución. 
 

 

4.2.2 Los Ecosistemas como Fuente de Bienes y Servicios 

 

A continuación se proponen los incentivos tendientes a valorar los bienes y servicios de la 
biodiversidad que benefician a determinados sectores, comunidades locales, regiones y al 
Planeta en su conjunto.  Así mismo, se identifican incentivos para la corrección de las 
“externalidades” negativas que deterioran su acervo,  calidad y funciones. En tanto más se 
identifiquen y se compensen monetariamente los bienes y servicios ofrecidos por los 
ecosistemas, mayores son las posibilidades de conservarlos y usarlos sosteniblemente. 

 

4.2.2.1 

Fortalecimiento y Aseguramiento de los Derechos de Propiedad 

 

Fortalecer y asegurar la propiedad de la tierra y de los recursos renovables de las personas 
individuales y las comunidades, para lo cual se hace necesario la emisión de una ley que 
incluya el levantamiento de un catastro, la localización de linderos, el funcionamiento de 
juzgados móviles que resuelvan conflictos de propiedad, el otorgamiento de los títulos 
correspondientes y el registro de la propiedad a favor de los beneficiarios.