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Cuadro 2.  Elementos genéricos para un diagnostico nacional bajo la metodología PEIR. 

 

PRESION 

ESTADO-IMPACTO 

RESPUESTAS 

GENERICAS 

Factores Directos 

 

 

??

Conversión de uso del 
suelo 

??

Ganaderización" de 
terrenos forestales 

??

Monocultivo y 
agricultura itinerante 

??

Urbanización de 
terrenos costeros 

??

Infraestructura vial 
(caminos y carreteras) 

Perdida de ecosistemas 

??

Sobre-explotación 

??

Tasas de explotación 
superiores a las de 
reproducción y 
regeneración de los 
ecosistemas y 
especies sobre 
captura pesquera. 

??

Tala inmoderada de 
recursos forestales 

??

Extracción minera 
extensiva 

Agotamiento de especies 
de flora y fauna silvestres 

??

Homogenización e 
introducción de 
especies exóticas 

??

Monocultivos 

??

Sustitución de 
especies nativas por 
exóticas 

Alteración de hábitat 

??

Pobreza y presiones 
demográficas 

??

Prácticas de 
subsistencia 
depredadores sobre 
los recursos naturales. 

??

Demanda creciente de 
agua, energía e 
insumos naturales por 
aglomeraciones 
humanas. 

Agotamiento de los 
recursos naturales y su 
capacidad productiva y 
reproductiva 

??

Concertación 
industrial excesiva y 
urbanización 
desordenada 

??

Emisión de gases y 
partículas a la 
atmósfera. 

??

Descargas de aguas 
residuales. 

??

Generación de 
residuos (peligrosos o 
no) 

Contaminación y deterioro 
de la calidad del aire, el 
suelo y los cuerpos de agua 

??

Trafico internacional 
de especies, bienes y 
servicios 

??

Comercio ilícito de 
madera, flora y fauna 
amenazada, aves, 
substancias químicas, 
residuos peligrosos 

Agotamiento de especies 
de flora y fauna silvestre y 
deterioro de sus 
ecosistemas 

Legales: 

??

Convenios, tratados, 
acuerdos, 
disposiciones 
generales y 
específicas y otros 
preceptos legales 
(emitidos o 
ratificados por el 
país). 

 
Institucionales: 

??

Organizaciones 
públicas y privadas con 
objetos y políticas 
directas o 
relacionadas con la 
biodiversidad. 

??

Instancias de 
coordinación 
intergubernamentales, 
intragubernamentales 
y de relación con otros 
sectores con acciones 
sobre la biodiversidad. 

??

Entidades privadas 
productivas y de la 
sociedad civil con 
planes, proyectos y 
acciones específicas 
en temas de 
biodiversidad. 

 
Educativas: 

??

Planes, programas y 
proyectos de 
educación ambiental 
con mención a la 
biodiversidad. 

??

Organizaciones 
públicas y privadas, 
nacionales y 
extranjeras con 
ámbito de trabajo 
directo sobre 
educación y 
biodiversidad.