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Cuadro 2. Elementos genéricos para un diagnostico nacional bajo la metodología PEIR.
PRESION
ESTADO-IMPACTO
RESPUESTAS
GENERICAS
Factores Directos
??
Conversión de uso del
suelo
??
Ganaderización" de
terrenos forestales
??
Monocultivo y
agricultura itinerante
??
Urbanización de
terrenos costeros
??
Infraestructura vial
(caminos y carreteras)
Perdida de ecosistemas
??
Sobre-explotación
??
Tasas de explotación
superiores a las de
reproducción y
regeneración de los
ecosistemas y
especies sobre
captura pesquera.
??
Tala inmoderada de
recursos forestales
??
Extracción minera
extensiva
Agotamiento de especies
de flora y fauna silvestres
??
Homogenización e
introducción de
especies exóticas
??
Monocultivos
??
Sustitución de
especies nativas por
exóticas
Alteración de hábitat
??
Pobreza y presiones
demográficas
??
Prácticas de
subsistencia
depredadores sobre
los recursos naturales.
??
Demanda creciente de
agua, energía e
insumos naturales por
aglomeraciones
humanas.
Agotamiento de los
recursos naturales y su
capacidad productiva y
reproductiva
??
Concertación
industrial excesiva y
urbanización
desordenada
??
Emisión de gases y
partículas a la
atmósfera.
??
Descargas de aguas
residuales.
??
Generación de
residuos (peligrosos o
no)
Contaminación y deterioro
de la calidad del aire, el
suelo y los cuerpos de agua
??
Trafico internacional
de especies, bienes y
servicios
??
Comercio ilícito de
madera, flora y fauna
amenazada, aves,
substancias químicas,
residuos peligrosos
Agotamiento de especies
de flora y fauna silvestre y
deterioro de sus
ecosistemas
Legales:
??
Convenios, tratados,
acuerdos,
disposiciones
generales y
específicas y otros
preceptos legales
(emitidos o
ratificados por el
país).
Institucionales:
??
Organizaciones
públicas y privadas con
objetos y políticas
directas o
relacionadas con la
biodiversidad.
??
Instancias de
coordinación
intergubernamentales,
intragubernamentales
y de relación con otros
sectores con acciones
sobre la biodiversidad.
??
Entidades privadas
productivas y de la
sociedad civil con
planes, proyectos y
acciones específicas
en temas de
biodiversidad.
Educativas:
??
Planes, programas y
proyectos de
educación ambiental
con mención a la
biodiversidad.
??
Organizaciones
públicas y privadas,
nacionales y
extranjeras con
ámbito de trabajo
directo sobre
educación y
biodiversidad.