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tropicales. En términos generales, los mecanismos de canje pueden operar de las siguientes
maneras: a) Venta de la deuda externa a terceros, en mercados secundarios. b)
Condonación o recompra de la deuda externa.
3.10.3
Instrumentos de Mercado para la corrección de Externalidades
La “internalización” de las externalidades de la biodiversidad se basa sobre todo en el uso de
instrumentos de mercado, con la participación de los beneficiarios de la conservación. Los
instrumentos de mercado tratan de equiparar los costos privados con los costos sociales.
Cuanto más flexible es un instrumento, mayor su fortaleza y viceversa; un instrumento sólido
es el que permite que las fuerzas del mercado determinen la mejor forma de cumplir con la
meta o norma impuesta. Es el consumidor o productor quien selecciona la opción que minimiza
el costo social en cumplimiento del objetivo ambiental o de uso de la biodiversidad.
3.10.3.1
Reforma Fiscal Verde
Actualmente existe un fuerte debate, sobre todo en los países de la Unión Europea y en
Norteamérica, en torno a la reforma fiscal verde. El espíritu de esta reforma es trasladar
la penalización fiscal de la productividad, el trabajo y la inversión, hacia la contaminación y
usos no sostenibles de los recursos naturales (que imponen costos a la sociedad y reducen su
bienestar). La reorientación de los cobros implicaría no agregar más impuestos, sino que
sustituirlos entre sí para mantener el mismo nivel de carga tributaria. Aunque no existen
muchos casos de aplicación al uso de la biodiversidad, se destacan los impuestos por
extracción de recursos, cargos por el uso del agua e impuestos a la deforestación.
3.10.3.2
Eliminación de Subsidios Nocivos (incentivos perversos)
La eliminación de los subsidios nocivos al ambiente y a los recursos naturales se torna en una
tarea más bien complicada, porque tanto los que los reciben como los que los otorgan se
vuelven adictos a ellos. Se estima que en los países en desarrollo, la energía y el agua son los
sectores que reciben la mayor cantidad de subsidios (Bayon et al.2000).
3.10.3.3
Multas Ecológicas
Se trata de recaudaciones originadas por actividades nocivas (contaminación o gestión no
sostenible de la biodiversidad). La tendencia apunta a que los ingresos derivados de estas
multas se utilicen para financiar actividades a favor de la biodiversidad. En Brasil, Colombia
y Venezuela, se impone una multa al consumo de madera cuando la extracción no es
compensada con una reforestación equivalente. Además en Brasil las multas ecológicas se
destinan en parte al Fondo Nacional del Medio Ambiente.
3.10.3.4
Permisos y Cuotas de Extracción Negociables
Los permisos negociables imponen límites a actividades que se consideran nocivas, en la
medida que se produzcan resultados inferiores a los límites establecidos se crea una oferta
de permisos. Estos son demandados por aquellos cuyos niveles de actividad rebasan los
límites impuestos. El intercambio de permisos en el mercado permite el cumplimiento de los
objetivos ambientales, ya que, entre más oferentes de permisos haya, mayor tendencia al