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??

Del Costo por Utilización que resta al valor presente del recurso, una fracción 
destinada a la inversión.  El monto reinvertido permite obtener un ingreso permanente en 
el futuro, cuando el recurso ya se haya agotado. Ello genera controversias tanto por la 
tasa de descuento que debe aplicarse, como por las condiciones de incertidumbre e 
irreversibilidad de los activos naturales. 

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De Costos de Prevención y Mitigación.  Asumen los costos que evitarían el deterioro 
(costos de prevención) o que restablecerían las cualidades del activo (costos de 
mitigación), estos métodos suelen usarse para determinar el precio de activos como el 
aire y el agua. 

 

3.10 

Los Instrumentos Económicos (IE) para la Gestión de la Biodiversidad 

 

Los IE son todas aquellas herramientas económicas que influyen de una u otra manera en la 
conducta y decisiones de los actores del sistema económico (Ghiner, 1997).  En términos 
prácticos, los IE son las herramientas económicas que tienden a favorecer las prácticas 
sostenibles y a limitar las no sostenibles en relación a la biodiversidad. A través del uso de 
incentivos económicos, la biodiversidad es mejor apreciada, aprovechada, conservada y 
valorada; según sus objetivos los incentivos económicos se clasifican en: a) Incentivos 
positivos
 (estímulos monetario o no que aumentan los beneficios o reducen los costos a favor 
de la biodiveridad).  b)  Desincentivos (imponen costos a los actores económicos a fin de 
disuadirlos de llevar a cabo actividades adversas a la biodiversidad).  c)  Incentivos 
perversos
 (efectos negativos no previstos sobre la biodiversidad, derivados de la 
intervención pública).   d) Incentivos indirectos (crean o mejoran los mercados, los precios 
de mercado para los bienes y servicios de la biodiversidad, e “internalizan” costos y 
beneficios).   A través del financiamiento inteligente a la biodiversidad se pueden crear 
nuevas sinergias entre conservación, ingresos y desarrollo sostenible.  La literatura sobre los 
IE, es tan variada como la taxonomía propuesta.

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  El Banco Interamericano de Desarrollo 

(BID), agrupa los mecanismos de financiamiento de acuerdo a tres propósitos: salvaguardar 
la biodiversidad como bien público, corregir las  “externalidades” negativas y, estimular 
actividades rentables basadas en la biodiversidad. 

 

3.10.2  

Instrumentos para Salvaguardar la Biodiversidad como Bien Público 

 

Dado que la biodiversidad es en esencia un bien público (no se puede privar a la mayoría de su 
disfrute), y muchos de sus beneficios son difíciles de comercializar.  Se deben entonces 
crear los mecanismos para que la sociedad pague por los servicios que ella ofrece.  Estos 
cobros se pueden hacer de varias formas, a continuación algunas de las más estudiadas. 

 

3.10.2.1 

Impuestos Ecológicos  

Aunque de mucha popularidad en el debate fiscal actual, estos impuestos tienen su origen a 
principios del siglo pasado (1920).  El conocido economista británico Arthur Cecil Pigou

9

 

propuso que se cobraran impuestos a la contaminación a  fin de “internalizar” las 

                                                   

8

 Para fines de este documento, se ha optado por la propuesta de Bayon et al. (2000).   

9

 Pigou es considerado uno de los fundadores de la economía del bienestar.  Pigou observó que la 

contaminación imponía costos a terceras partes, que no eran incluidos en las transacciones 
ordinarias de mercado.