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docentes y unidades académicas sobre todo para “profesores de contratación parcial”
en cuyo caso el vínculo es prácticamente fugaz.
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Los técnicos y profesionales de las instancias públicas y privadas también deben ser
sujetos de capacitación y actualización continua. En las instancias públicas sobre todo,
es frecuente encontrar personal que no necesariamente reúne el perfil necesario para el
desempeño apropiado de sus funciones y atribuciones. Por otro lado, existen profesiones
que aun siendo atendidas formalmente por los centros de enseñanza, es tan bajo el
número disponible de profesionales activos que no son suficientes para atender la
demanda. Ello obliga a reclutar personal con conocimientos afines que no necesariamente
les permite un desempeño con propiedad o lo hacen después de varios años de ejercicio
marginalmente productivo. En estos casos la capacitación es útil para proveer una
nivelación oportuna y apropiada.
Vale la pena recordar el hecho de que frente a un mundo cambiante, aquellos que permanecen
estáticos se ven inevitablemente inmersos en un anquilosamiento peligroso que tarde o
temprano será la causa de su reemplazo o del caos en su ámbito de actividad.
Bajo estas premisas, el IARNA recurrirá a distintas modalidades de capacitación y proveerá
orientación a los diferentes grupos meta para seleccionar las mejores y efectivas
combinaciones. Las principales modalidades se resumen en el Cuadro 11.
Cuadro 11. Descripción de las modalidades de capacitación que serán impulsadas por el
IARNA.
No.
Modalidad
Descripción
1.
Cursos cortos
Se trata de cursos a abordar en periodos máximos de cinco
días consecutivos (40 horas) que requieren la presencia
permanente de los sujetos de capacitación. Se asignaran
niveles académicos de postgrado o diplomados, ambos con
reconocimiento de la URL.
2. Cursos modulares,
semipresenciales
Se trata de cursos que, ya sea por su duración mayor de
cinco días, por la imposibilidad que tienen grupos de
potenciales sujetos de capacitación de desligarse de sus
ámbitos laborales o una combinación de ambos, se ofrecerán
en módulos cortos complementarios donde se combinan las
jornadas presenciales conducidas por instructores
especializados con jornadas que el estudiante desarrolla en
sus propios ámbitos de trabajo, en un periodo de tiempo que
puede llegar hasta ocho meses, con 60 horas efectivas de
capacitación. También se asignaran niveles académicos de
postgrado o diplomados, ambos con reconocimiento de la
URL.