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docentes y  unidades académicas sobre todo para “profesores de contratación parcial” 
en cuyo caso el vínculo es prácticamente fugaz. 

 

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Los técnicos y profesionales de las instancias públicas y privadas también deben ser 
sujetos de capacitación y actualización continua.  En las instancias públicas sobre todo, 
es frecuente encontrar personal que no necesariamente reúne el perfil necesario para el 
desempeño apropiado de sus funciones y atribuciones. Por otro lado, existen profesiones 
que aun siendo atendidas formalmente por los centros de enseñanza, es tan bajo el 
número disponible de profesionales activos que no son suficientes para atender la 
demanda.  Ello obliga a reclutar personal con conocimientos afines que no necesariamente 
les permite un desempeño con propiedad o lo hacen después de varios años de ejercicio 
marginalmente productivo.  En estos casos la capacitación es útil para proveer una 
nivelación oportuna y apropiada. 

 
Vale la pena recordar el hecho de que frente a un mundo cambiante, aquellos que permanecen 
estáticos se ven inevitablemente inmersos en un anquilosamiento peligroso que tarde o 
temprano será la causa de su reemplazo o del caos en su ámbito de actividad. 
 
Bajo estas premisas, el IARNA recurrirá  a distintas modalidades de capacitación y proveerá 
orientación a los diferentes grupos meta para seleccionar las mejores y efectivas 
combinaciones.  Las principales modalidades se resumen en el Cuadro 11. 
 
Cuadro 11. Descripción de las modalidades de capacitación que serán impulsadas por el 
IARNA. 
 
No. 

Modalidad 

Descripción 

1. 

Cursos cortos 
 

Se trata de cursos a abordar en periodos máximos de cinco 
días consecutivos (40 horas) que requieren la  presencia 
permanente de los sujetos de capacitación.  Se asignaran 
niveles académicos de postgrado o diplomados, ambos con 
reconocimiento de la URL. 
 

2. Cursos modulares, 

semipresenciales 
 

Se trata de cursos que, ya sea por su duración mayor de 
cinco días, por la imposibilidad que tienen grupos de 
potenciales sujetos de capacitación de desligarse de sus 
ámbitos laborales o una combinación de ambos, se ofrecerán 
en módulos cortos complementarios donde se combinan las 
jornadas presenciales conducidas por instructores 
especializados con jornadas que el estudiante desarrolla en 
sus propios ámbitos de trabajo, en un periodo de tiempo que 
puede llegar hasta ocho meses, con 60 horas efectivas de 
capacitación.  También se asignaran  niveles académicos de 
postgrado o diplomados, ambos con reconocimiento de la 
URL.